DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4996
|
Title: | Inteligencia emocional |
Authors: | Barra Lopez, Marcela Gonzalez Llanca, Elba Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guía) |
Keywords: | Universidad de Talca (Chile ) - Estudiantes - Psicologia Universidad de Talca (Chile) - Estudiantes - Actitudes Inteligencia Emocional |
Issue Date: | 2002 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | La investigación busca medir la Inteligencia Emocional en los estudiantes de los
dos últimos altos de la carrera de Ingeniería Comercial menci6n Administraci6n de la
Universidad de Chile y estudiantes de los dos últimos altos de la carrera de Ingeniería
Comercial menci6n Administraci6n de la Universidad de Talca. El estudio contempla
una comparación de los estudiantes para ver si existe una diferencia significativa en la
Inteligencia Emocional de estos, el cual puede ser una herramienta importante que
influirá en el desempeño de estos futuros profesionales del Área de los negocios; el
estudio evalúa además, la dependencia de algunos factores demográficos con las
categorías favorable o desfavorable de la Inteligencia Emocional.
La medición se realizó a través de la aplicaci6n del único test estadísticamente
confiable para la Inteligencia Emocional estructurado por Robert Cooper y Ayman
Sawaf, publicado en su libro "La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las
organizaciones", que tiene como objetivo medir el grado de Inteligencia Emocional que
posee cada persona.
Los resultados obtenidos en esta investigación son que existe diferencia a favor
entre la Universidad de Chile y la Universidad de Talca en lo que respecta a la
Inteligencia Emocional de los estudiantes de dichas casas de estudio, siendo esta
diferencia a favor de la Universidad de Chile; no se puede dar a conocer en que
categoría especifica se encuentran los estudiantes de las distintas universidades, aun
cuando en el análisis descriptivo se observa que los alumnos de la Universidad de Chile
tienden a la categoría destreza y los alumnos de la Universidad de Talca tienden a la
categoría de Vulnerabilidad, el análisis inferencial arroja que la proporci6n de alumnos
que se encuentran en estas categorías no es significativamente mayor a la proporción
de alumnos que se encuentran en las otras categorías. |
Description: | 156 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4996 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|