|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4998
|
Title: | Desarrollo de un plan de entrada para las calugas caseras Las Delicias al mercado uruguayo |
Authors: | Bravo Burgos, Fernanda Andrea Alegria Ponce, Gabriela del Carmen Rock Tarud, Juan Antonio (Prof. Guia) |
Keywords: | Diversificacion de exportaciones Empresas - Chile - Septima Region - Estudio de casos Industria del confite - Chile - Curico Las Delicias (Curico, Chile) Chile - Comercio - Uruguay Uruguay - Comercio - Chile |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Las Delicias es una empresa familiar que se ha dedicado por mas de 20 años a la
pastelería y la fabricación de calugas caseras.
Después de abastecer el mercado nacional, el principal propósito de esta empresa
es llegar al mercado internacional con su producto estrella: las calugas caseras;
específicamente al mercado de los confites en Uruguay. Ya que al ser un mercado de
pequeñas dimensiones, esta al alcance de la capacidad productiva de Las Delicias.
Este mercado se analizo bajo el desarrollo de los cuatro objetivos específicos
siguientes: (i) identificar las variables relevantes del macroentorno que puedan afectar la
entrada de las calugas caseras Las Delicias a Uruguay; (ii) identificar las principales
características de la industria de las calugas caseras en Uruguay; (iii) identificar los
requisitos que deben cumplir las calugas caseras para su ingreso al mercado uruguayo;
(iv) proponer estrategias de entrada y de marketing al mercado de calugas caseras en
Uruguay.
Para el desarrollo de dicho informe se utilizo un estudio descriptivo, donde se
obtuvo información a través de fuentes secundarias como revistas, publicaciones, libros,
Internet; además de fuentes primarias, donde se realizaron entrevistas con expertos y
entidades con experiencia, como ProChile.
Después de obtenidos los datos y analizados se realizo el Plan de Entrada para
"Las calugas caseras Las Delicias" donde la estrategia mas adecuada fue la de
exportación por medio de un importador- distribuidor, ya que esta es la mejor manera para
entrar a un mercado internacional para una empresa pequeña como esta, pues es menos
riesgosa, ya que Las Delicias solo se encargara de colocar el producto en el país de
destino, en este caso, Uruguay.
Además se propuso una estrategia de precio, donde la mejor opción fue vender a
precio CIF (costo, seguro y flete). El precio CIF para cada caja de calugas caseras Las
Delicias (135 calugas) es de U$S 8.8665 ($5410.12 chilenos) aproximadamente. El valor
de venta de cada caluga casera es de U$S 0.0826 aproximadamente, el cual es similar al
precio de venta de una caluga Las Delicias en Chile que es de $50. Lo que permite al
exportador obtener utilidades de un 20% aproximadamente sobre el valor CIF.
5 En base al dólar aduanero de Noviembre de 2004. disponible en www.fss.cl
6 Dato entregado por el Gerente General de pastelería Las Delicias.
La forma de pago mas conveniente es a través del Crédito Documentario, ya que
este es uno de los métodos de pago mas seguros que existen para el vendedor. El crédito
documentario es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de
la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación
acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de manera convenida
El transporte de las calugas caseras a Uruguay se hará por medio del transporte
carretero. Siendo este el mas conveniente, ya que no son grandes volúmenes lo que se
exportaran, como para transportarlo por barco o por avión.
Por lo tanto, se concluye que Las Delicias posee capacidad de exportar y competir
en el mercado Uruguayo específicamente la ciudad de Montevideo, ya que esta empresa
puede abastecer la posible demanda del mercado uruguayo. |
Description: | 116 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4998 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|