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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5005
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Title: | Modelamiento de la adquisicion domestica de vino en la ciudad de Talca |
Authors: | Acevedo Montecinos, Cristian I. Toledo Castillo, Julio Andres Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia) |
Keywords: | Vino - Comercializacion - Chile - Septima Region Conducta del consumidor - Chile - Septima Region Encuestas al Consumidor |
Issue Date: | 1995 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Esta investigación estudia los hábitos de compra del vino para consumo
doméstico.
El trabajo analiza el comportamiento de compra de los distintos G.S.E de la
ciudad de Talca, a través de dos herramientas de recopilación de datos, encuestas
puntuales y un panel experimental de compra, las que fueron usadas para lo
siguiente:
a.- ENCUESTA DE INSTALACION, aplicada al comienzo del estudio
con el objetivo de identificar cada uno de los hogares participantes en la
investigación, a los compradores de vino en cuanto a decisión, preferencias,
lugares y frecuencias de compra, modos de consumo, etc.
b.- PANEL DE COMPRA, herramienta en la cual se registraron
diariamente las compras de vino, en cuanto a cantidad, volumen, tipo de envase,
forma de pago, etc., durante un periodo de diez semanas.
c.- ENCUESTA DE CIERRE, la cual sirvió para conocer el use de los
medios de comunicación, recordación publicitaria del vino; además de la
evaluación del estudio por parte de los hogares participantes.
• LA INFORMACION OBTENIDA SIRVIO :
1.- Para cruzar información con las encuestas y así formar cluster o grupos
de consumidores y no consumidores de vino para cada G.S.E.
2.- Para identificar las variables mas importantes, y así determinar funciones
de demanda e índices que expliquen el comportamiento de compra de los
talquinos.
Los modelos estimados consideraron los siguientes predictores: La cantidad de
envases comprados y el volumen de vino adquirido. Estos son función del precio
del bien, del gasto por compra, del contenido del envase, del G.S.E que realiza la
compra, del precio de otros bienes, del día de la compra, de la semana de la
compra (festiva o normal), etc.
RESUMIENDO LOS DATOS OBTENIDOS:
1.- Las variables que tienen una mayor influencia en la decisión de compra
son: el precio, el gasto por compra, el ingreso, la semana, el precio de otros
bienes. La importancia de cada una de estas variables cambia por G.S.E.
2.- La elasticidad precio de la demanda cambia por G.S.E, es así como los
G.S.E. inferiores son mas sensibles al cambio en los precios que los G.S.E
superiores, esto explicaría el porque ellos adquieren vinos mas baratos.
3.- Las elasticidades ingreso estimadas, indican que el vino es catalogado
como un bien normal por cada uno de los G.S.E. 4 . - En cuanto a la elasticidad
cruzada, para el modelo general el pisco es considerado como un bien
complementario, en cambio, para los modelos por G.S.E el pisco resulto ser un
bien sustituto del vino para los estratos medio y bajo; y 1a cerveza es un bien
sustituto de la botella. |
Description: | 280 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5005 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
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