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Title: Modelamiento de la adquisicion domestica de vino en la ciudad de Talca
Authors: Acevedo Montecinos, Cristian I.
Toledo Castillo, Julio Andres
Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
Keywords: Vino - Comercializacion - Chile - Septima Region
Conducta del consumidor - Chile - Septima Region
Encuestas al Consumidor
Issue Date: 1995
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: Esta investigación estudia los hábitos de compra del vino para consumo doméstico. El trabajo analiza el comportamiento de compra de los distintos G.S.E de la ciudad de Talca, a través de dos herramientas de recopilación de datos, encuestas puntuales y un panel experimental de compra, las que fueron usadas para lo siguiente: a.- ENCUESTA DE INSTALACION, aplicada al comienzo del estudio con el objetivo de identificar cada uno de los hogares participantes en la investigación, a los compradores de vino en cuanto a decisión, preferencias, lugares y frecuencias de compra, modos de consumo, etc. b.- PANEL DE COMPRA, herramienta en la cual se registraron diariamente las compras de vino, en cuanto a cantidad, volumen, tipo de envase, forma de pago, etc., durante un periodo de diez semanas. c.- ENCUESTA DE CIERRE, la cual sirvió para conocer el use de los medios de comunicación, recordación publicitaria del vino; además de la evaluación del estudio por parte de los hogares participantes. • LA INFORMACION OBTENIDA SIRVIO : 1.- Para cruzar información con las encuestas y así formar cluster o grupos de consumidores y no consumidores de vino para cada G.S.E. 2.- Para identificar las variables mas importantes, y así determinar funciones de demanda e índices que expliquen el comportamiento de compra de los talquinos. Los modelos estimados consideraron los siguientes predictores: La cantidad de envases comprados y el volumen de vino adquirido. Estos son función del precio del bien, del gasto por compra, del contenido del envase, del G.S.E que realiza la compra, del precio de otros bienes, del día de la compra, de la semana de la compra (festiva o normal), etc. RESUMIENDO LOS DATOS OBTENIDOS: 1.- Las variables que tienen una mayor influencia en la decisión de compra son: el precio, el gasto por compra, el ingreso, la semana, el precio de otros bienes. La importancia de cada una de estas variables cambia por G.S.E. 2.- La elasticidad precio de la demanda cambia por G.S.E, es así como los G.S.E. inferiores son mas sensibles al cambio en los precios que los G.S.E superiores, esto explicaría el porque ellos adquieren vinos mas baratos. 3.- Las elasticidades ingreso estimadas, indican que el vino es catalogado como un bien normal por cada uno de los G.S.E. 4 . - En cuanto a la elasticidad cruzada, para el modelo general el pisco es considerado como un bien complementario, en cambio, para los modelos por G.S.E el pisco resulto ser un bien sustituto del vino para los estratos medio y bajo; y 1a cerveza es un bien sustituto de la botella.
Description: 280 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5005
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