|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5008
|
Title: | Determinacion del comportamiento de los habitantes de la ciudad de Talca frente a la Television Abierta Nacional y la lectura de Diarios de Circulacion Regional y Nacional, durante un periodo de tiempo de cuatro semanas |
Authors: | Cabello Orellana, Jorge Cristian Reyes Araya, Daniel Eduardo Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia) |
Keywords: | Television - Chile Lectura de Diarios - Opinion Publica |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Este estudio, se oriento a determinar el comportamiento de los habitantes de la
ciudad de Talca frente a la televisión abierta y la lectura de diarios de circulación Regional
y Nacional, con la finalidad de maximizar la inversión publicitaria.
Se desarrollo esta investigación, a través de un estudio de carácter longitudinal, es
decir, a través de un Panel de Multimedios. A pesar de ser este tipo de estudio
ampliamente desarrollado en el mundo, en Chile aun su utilización es escasa, según las
fuentes de información consultadas.
Los objetivos de la investigación, fueron desarrollados a través de etapas, una
cualitativa que sirvió como base para obtener información acerca del tema en estudio, a
través de consultas bibliografiítas, y entrevistas con expertos en el tema.
En la etapa cuantitativa, se elaboró un cuestionario de instalación, y el cuestionario de
Panel que fue aplicado a la muestra determinada, siendo supervisadas el total de las
etapas de trabajo.
Este estudio, fue aplicado a las personas mayores de 15 anos de la zona urbana de
la ciudad de Talca. Mediante los resultados obtenidos, se determine el perfil y
comportamiento para cada uno de los estudios investigados.
Las principales conclusiones del Estudio de Televisión, plantean el fuerte liderazgo
que ejerce uno de los canales de televisión abierta, tanto a nivel general, por sexo, así
como a nivel de estratos etarios y socioeconómicos.
Los televidentes talquinos, manifiestan que su comportamiento frente al tipo de
programación ofrecida, se orienta principalmente a ver los noticieros, y las teleseries.
Los horarios preferidos por los televidentes talquinos para ver televisión, fueron los
horarios de 12 a 15 horas, seguido del horario de 21 a 24 horas. Los lugares predilectos
del hogar para ver televisión fueron el living y el dormitorio.
Respecto a los diarios, se estableció que el 32% de los habitantes de la ciudad de
Talca lee diarios, incrementándose la lectura el fin de semana, y específicamente el día
Domingo. El diario mas leído por los lectores talquinos, resulto ser el diario regional El
Centro.
El tipo de noticia mas leída por los talquinos, resulto ser la noticia policial, seguida
muy de cerca por las noticias deportivas. El horario preferido para leer, es
después de almuerzo, y el lugar donde se lee mayoritariamente el diario, resulto ser la
casa.
Palabras claves: Panel, Medios de comunicación, Publicidad, Television, Diarios,
Comportamiento, Audiencia Televisiva, Lectores. |
Description: | 246 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5008 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|