DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5011

Title: Prospeccion en Conducta Vacacional del Profesional Aleman, con especial enfasis hacia el Turismo Rural en la Septima Region del Maule. Caso: Docentes y personal administrativo de la Universidad Georg-August de Gottingen, Alemania
Authors: Arriagada Catalan, Fabiola Ada Karina
Soto Monsalve, Carmen Elena
Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
Keywords: Alemanes - Chile - Septima Region
Turismo - Chile - Septima Region
Turistas - Chile - Actitudes
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La llegada de turistas extranjeros específicamente del continente europeo a la Región del Maule se ha incrementado a través de los años, constituyendo un mercado atractivo pero aun desconocido en cuanto a la conducta del turista, atributos buscados, entre otros aspectos; estudios realizados por SERNATUR han concluido que el turista alemán presenta un nivel de gasto atractivo para el sector turístico y que ha aumentado la demanda de turismo rural esta en desarrollo, por esta razón se necesita crear una oferta atractiva dirigida al mercado en estudio. En este contexto el capitulo I del estudio presenta los lineamientos que justifican y originan el estudio, el capitulo II presentan el marco referencial y conceptual que permite entender el desarrollo de la actividad turística, así Como los antecedentes del mercado en estudio, luego se presentan los objetivos planteados para el estudio lo que permite entregar una visión preliminar que facilita la comprensión de este. Esta prospección se enfoca al segmento de profesionales alemanes, para esto se trabajo con el caso de los profesionales de la universidad George August de Gottingen, Alemania. La metodología se compone de una etapa cualitativa llevada a cabo a través de entrevistas personales a alemanes residentes en Chile, en las cuales se consulto acerca del comportamiento vacacional, las entrevistas con empresarios turísticos de la región permitió determinar la calidad del servicio e infraestructura existente y la creación de un prototipo de producto para ser presentado con el instrumento de medición aplicado. Con la investigación cualitativa se estructuro un cuestionario que posteriormente fue traducido, piloteado y validado, este se aplico en los campus de la universidad alemana durante marzo y abril (2002). El análisis de la información recolectada fue analizada en el capitulo V, en el estudio se concluye que existe un alto interés por practicar turismo rural por parte del segmento profesional, y que existe una actitud positiva hacia el producto turístico del Maule, esto contrastado con la conducta actual del turista hace que este mercado sea atractivo de alcanzar, en términos económicos seria un aporte al ingreso regional dado la alta propensión a pagar que expresan, se propone promover un producto bien diseñado a través de Internet y catálogos de viajes distribuidos en agencias de viajes alemanas. Palabras claves del estudio: Turismo, Turismo Rural, Mercado alemán, Motivación, Percepción, Propensión de pago, Conducta, Intención, Atributos , Canal de compra, Medios de Información, Mezcla de Medios.
Description: 145 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5011
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
arriagada_catalan.pdfResumen15.13 kBAdobe PDFView/Open
arriagada_catalan.htmLink a Texto Completo 2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback