|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5011
|
Title: | Prospeccion en Conducta Vacacional del Profesional Aleman, con especial enfasis hacia el Turismo Rural en la Septima Region del Maule. Caso: Docentes y personal administrativo de la Universidad Georg-August de Gottingen, Alemania |
Authors: | Arriagada Catalan, Fabiola Ada Karina Soto Monsalve, Carmen Elena Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia) |
Keywords: | Alemanes - Chile - Septima Region Turismo - Chile - Septima Region Turistas - Chile - Actitudes |
Issue Date: | 2002 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | La llegada de turistas extranjeros específicamente del continente europeo
a la Región del Maule se ha incrementado a través de los años, constituyendo
un mercado atractivo pero aun desconocido en cuanto a la conducta del turista,
atributos buscados, entre otros aspectos; estudios realizados por SERNATUR
han concluido que el turista alemán presenta un nivel de gasto atractivo para el
sector turístico y que ha aumentado la demanda de turismo rural esta en
desarrollo, por esta razón se necesita crear una oferta atractiva dirigida al
mercado en estudio. En este contexto el capitulo I del estudio presenta los
lineamientos que justifican y originan el estudio, el capitulo II presentan el marco
referencial y conceptual que permite entender el desarrollo de la actividad
turística, así Como los antecedentes del mercado en estudio, luego se presentan
los objetivos planteados para el estudio lo que permite entregar una visión
preliminar que facilita la comprensión de este.
Esta prospección se enfoca al segmento de profesionales alemanes, para
esto se trabajo con el caso de los profesionales de la universidad George August
de Gottingen, Alemania. La metodología se compone de una etapa cualitativa
llevada a cabo a través de entrevistas personales a alemanes residentes en
Chile, en las cuales se consulto acerca del comportamiento vacacional, las
entrevistas con empresarios turísticos de la región permitió determinar la calidad
del servicio e infraestructura existente y la creación de un prototipo de producto
para ser presentado con el instrumento de medición aplicado.
Con la investigación cualitativa se estructuro un cuestionario que
posteriormente fue traducido, piloteado y validado, este se aplico en los campus
de la universidad alemana durante marzo y abril (2002). El análisis de la
información recolectada fue analizada en el capitulo V, en el estudio se concluye
que existe un alto interés por practicar turismo rural por parte del segmento
profesional, y que existe una actitud positiva hacia el producto turístico del
Maule, esto contrastado con la conducta actual del turista hace que este
mercado sea atractivo de alcanzar, en términos económicos seria un aporte al
ingreso regional dado la alta propensión a pagar que expresan, se propone
promover un producto bien diseñado a través de Internet y catálogos de viajes
distribuidos en agencias de viajes alemanas.
Palabras claves del estudio: Turismo, Turismo Rural, Mercado alemán,
Motivación, Percepción, Propensión de pago, Conducta, Intención, Atributos ,
Canal de compra, Medios de Información, Mezcla de Medios. |
Description: | 145 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5011 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|