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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5016
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Title: | ¿Cola-Cola usa una pauta publicitaria reflejando los valores culturales en Chile? : Analisis de contenido de las publicidades televisivas de Coca-Cola entre 1991 y 2002 |
Authors: | Abderemane, Aamir Ramard, Gaele Rojas Mendez, Jose (Prof. Guia) |
Issue Date: | 2003 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Nuestro estudio consiste en el análisis del contenido de las publicidades
televisivas chilenas de la bebida Coca-Cola entre 1991 y 2002. Se analiza el uso
de estos valores culturales en la sociedad chilena: Individualismo, Colectivismo,
Orientación al Tiempo, Importancia del Contexto, Rechazo de la Incertidumbre,
Masculinidad, Distancia del Poder y Fuente de Control.
El objetivo es determinar si los anuncios reflejan los valores culturales de los
chilenos.
Este estudio se justifica en el hecho que la efectividad publicitaria es
"mayor cuando el grado de uso de los valores culturales propios a un país es mas
alto.
El análisis de 15 videos nos incita a concluir que muchos valores culturales
chilenos están bien representados en los anuncios de la bebida Coca-Cola. Sin
embargo, algunos no lo son. Los valores presentes son los siguientes: "Rechazo
de la Incertidumbre", "Colectivismo", "Orientación al Presente", "Fuente de Control
Interno", "Distancia de Poder" y "Alta Masculinidad".
Estos resultados coinciden relativamente con los datos de la literatura
sobre la sociedad chilena. Los chilenos rechazan la incertidumbre. La familia y la
tradición son dos valores que tienen mucha importancia en la sociedad chilena y
que les permiten "rechazar la incertidumbre". Se destaca también el valor
"Orientación al Presente". De hecho, los chilenos viven demasiado en el presente
y rechazan lo incierto. Sin embargo, algunos valores culturales son mal reflejadas
en los anuncios. En efecto, la sociedad chilena se caracteriza por un bajo nivel de
masculinidad y una alta distancia de poder.
El valor cultural "Colectivismo" es, igualmente, muy importante. Los
chilenos son solidarios, amistosos y la sociabilidad representa un elemento
primordial en su vida.
Los anuncios de la agencia de publicidad MAC-CANN ERICKSON han
tenido una evolución. Al principio de los anos 90, las publicidades televisivas
fueron sobre todo de tipo "global". Al fin de los anos 90, Coca-Cola siguió
realizando publicidades televisivas de tipo "global" pero invirtió mas para realizar
publicidades de tipo "local". Así que los valores chilenos están mas y mas
presentes en la publicidad. |
Description: | 151 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5016 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
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