DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5029

Title: Industria de fruta fresca: estrategias empresariales
Authors: Duran Seguel, Ivette
Silva Ibarra, Marcelo
Rock Tarud, Juan Antonio (Prof. Guia)
Issue Date: 1996
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: Chile ha experimentado un gran avance en las exportaciones de fruta fresca, incorporando nuevas variedades y especies a las tradicionales. Sin embargo, las empresas exportadoras han comenzado a sentir el distanciamiento de la rentabilidad proporcionada por las ventajas comparativas, otrora onerosas. Es por consiguiente fundamental tomar conciencia que las empresas deben ir mas allá de la explotación de ventajas comparativas y comenzar a crear ventajas competitivas que les permitan obtener una rentabilidad superior a la de sus competidores. Es así como esta tesis de grado se centra en identificar si las empresas exportadoras de fruta fresca chilena poseen una estrategia genérica que les permita alcanzar una ventaja competitiva. En el estudio se analizo a cinco empresas exportadoras de reconocida trayectoria, consideradas exitosas y con suficiente tiempo exportando fruta como para generar ventajas competitivas, las empresa aludidas son: Copefrut, David del Curto, Dole, Fruticola Soler y Unifrutti. La metodología utilizada en el estudio se basa fundamentalmente en el análisis de la cadena del valor de las firmas antes citadas, para lo cual se identificaron las actividades de valor realizadas por las empresas. El análisis de estas nos conduce a descubrir los objetivos, políticas y estrategias funcionales, para posteriormente deducir la estrategia genérica seguida por cada una de las compañías. Posterior al análisis de cada una de las empresas es posible concluir que solamente Dole posee una estrategia genérica clara (diferenciación), Unifrutti esta comenzando recién a dar los primeros pasos para instaurar una estrategia genérica. David del Curto, Copefrut y Fruticola Soler no tienen una orientación definida en este sentido, afirmando que se encuentran en una situación de impas industrial. Esperamos que este estudio sirva como un llamado para aquellas empresas que aún no toman medidas para la búsqueda de ventajas competitivas, si es que desean mantener la rentabilidad que históricamente ha caracterizado al sector.
Description: 164 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5029
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
duran_seguel.pdfResumen13.94 kBAdobe PDFView/Open
duran_seguel.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback