DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5029
|
Title: | Industria de fruta fresca: estrategias empresariales |
Authors: | Duran Seguel, Ivette Silva Ibarra, Marcelo Rock Tarud, Juan Antonio (Prof. Guia) |
Issue Date: | 1996 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Chile ha experimentado un gran avance en las exportaciones de fruta
fresca, incorporando nuevas variedades y especies a las tradicionales. Sin
embargo, las empresas exportadoras han comenzado a sentir el
distanciamiento de la rentabilidad proporcionada por las ventajas comparativas,
otrora onerosas.
Es por consiguiente fundamental tomar conciencia que las empresas
deben ir mas allá de la explotación de ventajas comparativas y comenzar a crear
ventajas competitivas que les permitan obtener una rentabilidad superior a la de
sus competidores.
Es así como esta tesis de grado se centra en identificar si las empresas
exportadoras de fruta fresca chilena poseen una estrategia genérica que les
permita alcanzar una ventaja competitiva.
En el estudio se analizo a cinco empresas exportadoras de reconocida
trayectoria, consideradas exitosas y con suficiente tiempo exportando fruta
como para generar ventajas competitivas, las empresa aludidas son: Copefrut,
David del Curto, Dole, Fruticola Soler y Unifrutti.
La metodología utilizada en el estudio se basa fundamentalmente en el
análisis de la cadena del valor de las firmas antes citadas, para lo cual se
identificaron las actividades de valor realizadas por las empresas. El análisis de
estas nos conduce a descubrir los objetivos, políticas y estrategias funcionales,
para posteriormente deducir la estrategia genérica seguida por cada una de las
compañías.
Posterior al análisis de cada una de las empresas es posible concluir
que solamente Dole posee una estrategia genérica clara (diferenciación),
Unifrutti esta comenzando recién a dar los primeros pasos para instaurar una
estrategia genérica. David del Curto, Copefrut y Fruticola Soler no tienen una
orientación definida en este sentido, afirmando que se encuentran en una
situación de impas industrial.
Esperamos que este estudio sirva como un llamado para aquellas
empresas que aún no toman medidas para la búsqueda de ventajas competitivas,
si es que desean mantener la rentabilidad que históricamente ha caracterizado al
sector. |
Description: | 164 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5029 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|