DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5034
|
Title: | Desempeno auditivo de personas con audicion normal en presencia de senales competitivas en las relaciones senal/ruido -5 db y -10 db. |
Authors: | Oyarzun Selaive, Maria Constanza Peña Rojas, Eduardo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia. |
Abstract: | El presente estudio tiene como objetivo conocer el desempeño auditivo de personas
normo-oyentes en presencia de señales competitivas, teniendo como finalidad determinar
cual es la relación señal/ruido que permite diferenciar con mayor efectividad entre
pacientes con y sin TPAC y de esta manera disminuir el efecto techo que presentan estas
pruebas.
Para la realización del estudio se evaluaron 82 oídos pertenecientes a 41 sujetos de
la Universidad de Talca aplicándose pruebas para corroborar su estado de audición normal.
Esto se realizó mediante aplicación de anamnesis audiológica, otoscopía, audiometría tonal
liminar y la aplicación de la prueba de habla en ruido. Esta prueba se realizó de manera
monótica y a una intensidad de presentación de estímulos de 50 dB.
En conclusión esta investigación permite corroborar que al disminuir la señal en
presencia de ruido, se reduce la capacidad de discriminar en personas normo-oyentes,
debido a que existe evidencia estadística que sustenta este planteamiento. Es por este
motivo que sujetos con audición normal y sin evidencia de alteraciones de la vía auditiva
tienden a presentar un descenso en su discriminación a medida que aumenta el ruido.
Se sugiere que para futuras investigaciones se evalúe el desempeño auditivo con
señales competitivas en personas con sordera central. |
Description: | 58 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5034 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|