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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5052
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Title: | Conducta y percepcion de los consumidores, respecto a las quejas en la ciudad de Talca (Chile) y Gottingen (Alemania) |
Authors: | Silva Silva, Rosa Fabiola Valdes Rojas, Victor Hugo Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia) |
Keywords: | Consumidores - Alemania - Actitudes Consumidores - Investigaciones - Chile Consumidores - Investigaciones - Alemania Conducta del Consumidor - Chile Conducta del Consumidor - Alemania Consumidores - Chile - Actitudes |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | El Sernac en Talca, Chile y la Verbrucher-Zentrale Niedersachsen(VZN) en
Gottingen, Alemania, son Instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los
derechos de los consumidores, sus labores son similares en ambos países, vale decir,
actuar como mediadores en caso de conflicto entre consumidor y empresa, cuentan
además con un sin número de ofertas de servicios, apoyos legales y orientación para
prestar en sus distintos puntos de atención a lo largo del país. En el ultimo tiempo, en
Chile el Sernac ha adquirido un rol mas protagónico, esto dada la creciente importancia de
los derechos de los consumidores. En este sentido, la legislación Chilena a sufrido
algunos cambios, con respecto a la Ley Del Consumidor, donde se ha otorgado una mayor
protección en el ámbito de las insatisfacciones que estos puedan tener dentro de alguna
organización, entregando así mayores atribuciones e instancias de reclamos frente a lga
determinado problema.
En el presente documento se desarrolla una investigación de mercado, con el
propósito de evaluar el comportamiento del consumidor frente a alguna queja en alguna
tienda por departamento de la ciudad de Talca (Chile) y la ciudad de Gottingen
(Alemania), donde el comportamiento del consumidor fue evaluado sobre la base de sus
componentes y percepciones. El trabajo comprende dos estudios en esta ciudad, uno de
tipo exploratorio y otro de tipo descriptivo, con los correspondientes trabajos de campo, los
que contaron con dos tipos de muestras en cada ciudad, una de ellas comprende a las
personas que se habían dirigido al organismo preocupado por los consumidores
correspondiente; y la otra a aquellas personas que habían comprado en tiendas por
departamento y que habían tenido algún tipo de insatisfacción que lo hubiesen
exteriorizado o no de manera verbal o escrita.
Posteriormente, se desarrollo la fabulación de los datos obtenidos y el proceso de
análisis de estos, a fin de poder responder los objetivos que se definieron en un comienzo.
Las técnicas aplicadas en el muestreo fueron: Probabilístico estratificada por G.S.E
aproporcional y Probabilístico aleatorio simple.
Dentro de los resultados obtenidos, destacamos que en su gran mayoría las
personas exteriorizan sus quejas, lo que muestra que las personas defienden sus
derechos como consumidores, en este sentido, se observa que en ambas ciudades(Talca
y Gottingen) los consumidores se dirigen para efectuar su queja en su totalidad, en
primera instancia a la tienda donde se origino el problema, la cual principalmente esta
dirigida en primer termino al vendedor. Según pruebas de hipótesis, se dice que existen
diferencias entre las personas que expresan su queja y los G.S.E. al cual pertenecen, lo
que llevado a comparaciones entre G.S.E., arroja que existen comportamientos
diferenciales entre los grupos mencionados.
En otro sentido, los consumidores, en general se muestran con poca paciencia para
visitar la tienda en búsqueda de una solución, pues estos buscan dar finiquito en forma
rápida a sus demandas, donde podemos inferir que existen diferencias significativas entre
el N° de veces y las variables demográficas estudiadas. En este sentido, cuando no
encuentran solución satisfactoria en la tienda, recurren a otro tipo de instituciones, como
por ejemplo Sernac o la VZN(descrita anteriormente).
Las instancias de Solución en Talca, en su mayoría se reciben después de acudir a
la tienda y en menor grado después de acudir al Sernac, se observa que las personas del
G.S.E. alto, casadas y mujeres son las personas que recibieron solución, solo después de
esta instancia. Lo anterior no coincide con la tendencia en Gottingen, donde las personas
reciben solución en mayor numero, solo después de haber acudido a la VZN, lo que revela
la poca tolerancia de las personas con las tiendas en conflicto. Esto puede ser analizado
desde el punto de vista de la rentabilidad de las tiendas, donde aquellas personas que Si
reciben solución generalmente vuelven a comprar a esa tienda, pero en menor grado
cuando No fueron satisfechas, es mas, se observa que las personas "castigan" a la tienda,
no volviendo a comprar en ella en un periodo de tiempo promedio de entre 1 y 3 meses,
aduciendo razones del tipo: "Estoy realmente disgustado con la tienda"; "Creo que en
otras tiendas puedo encontrar lo mismo", lo anterior puede ser muy perjudicial para la
tienda, dado que además del daño económico por el hecho de perder un cliente, con este
hecho se inicia una "comunicación informal negativa" que afecta a la empresa. Los
resultados arrojan un promedio de 12 personas con las cuales un consumidor insatisfecho
comenta su queja, dada la potencial magnitud que esta situación puede provocar a la
empresa, es que se hace necesario realizar una atención integral al consumidor, para lo
cual es muy necesario conocer sus necesidades y entender sus comportamientos. |
Description: | 181 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5052 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
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