DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis Licenciatura en Educación >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5078
|
Title: | Propuesta de Educacion Basica Rural en el aula multigrado del siglo XXI |
Authors: | Cuadra Caro, Rosa Ines Oliva Ureta, María Angélica (Prof. Guía) |
Keywords: | Calidad de la Educacion - Ensenanza Media - Chile - Septima Region Educacion Rural - Investigaciones - Chile - Septima Region |
Issue Date: | 2005 |
Publisher: | Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional |
Abstract: | En la presente tesis realizada para optar al grado académico de Licenciada en Educación por la Universidad de Talca, se entregan algunos conceptos básicos para comprender el contexto en el cual se desenvuelven actualmente las escuelas rurales multigrado en Chile, entendiéndose estas como aquellas escuelas que se encuentran ubicadas en sectores rurales alejados, donde los docentes atienden a mas de un curso por aula. Los objetivos centrales son develar los fundamentos didácticos contenidos en Programa Básica Rural y como se esta llevando a la practica hoy en día. Esta investigación se realiza bajo el paradigma cualitativo, usando técnicas cualitativas para la recogida de información y para su correspondiente análisis. Considero que es importante conocer como se esta aplicando efectivamente la propuesta del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE) Básica Rural después de 11 anos; si los docentes manejan los supuestos teóricos que la sustentan y la efectividad de la aplicación después de anos de desarrollo profesional en el área a través de las capacitaciones entregadas por el Ministerio de Educación.
Para realizar la investigación se seleccionan 4 escuelas de Microcentros de las provincias de Cauquenes, Curico, Linares y Talca. Los resultados obtenidos indican que los docentes manejan la didáctica del Programa MECE Básica Rural en el aula, en tanto los alumnos de las escuelas rurales investigadas demuestran tener desarrolladas varias de las habilidades que se pretenden con este currículo. Finalmente surgen nuevas interrogantes a la luz de lo investigado y algunas recomendaciones que deberían ser acogidas principalmente por Ministerio de Educación para abrir nuevas posibilidades de acción pedagógica. |
Description: | 111 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5078 |
Appears in Collections: | Tesis Licenciatura en Educación
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|