DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis Licenciatura en Educación >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5083
|
Title: | Gestion escolar y comunidades de aprendizajes, nuevos desafios para una educacion de calidad |
Authors: | Ortiz Gomez, Jose F. Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía) Cancino Cancino, Víctor (Prof. Guía) |
Keywords: | Innovaciones Educativas - Chile Administracion Escolar - Chile - Talca Rendimiento Escolar - Investigaciones - Chile |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional |
Abstract: | Es cada vez mas preocupante para la sociedad chilena, los bajos rendimientos escolares que logran nuestros niños y niñas. Basta ver las ultimas evaluaciones y los informes mundiales donde somos comparados con otras naciones. La Región del Maule, especialmente la comuna de Talca, si tomamos los últimos resultados del SIMCE no esta ubicada entre los rendimientos escolares mas exitosos (anexo N° 1). Talca debe mejorar y este desafío debe ser enfrentado por todos los sectores involucrados. Esta investigación esta orientada a indagar sobre los rasgos mas destacados que debe tener el docente directivo para crear ambientes favorables para el logro de buenos rendimientos escolares. Para ello se ha establecido una metodología de trabajo donde, en primer lugar, se recogerán los resultados de las pruebas SIMCE y rendimiento escolar de los anos 2001 y 2002 de las escuelas urbanas y municipalizadas de la comuna de Talca, con el fin de seleccionar por rendimiento, las escuelas que servirán de muestra en esta investigación El universo total es de 25 escuelas, de las cuales se trabajara con una muestra de seis colegios. Estos seis colegios serán seleccionados por sus rendimientos escolares, tres con los mas altos y los otros tres con resultados deficitarios. La parte fundamental de esta investigación consiste en llegar a determinar los rasgos mas significativos de la gestión que ejerce el docente directivo en estos colegios y las acciones que realiza para crear condiciones favorables para el aprendizaje. Para logra esto se aplicara un cuestionario a 18 personas en cada uno de los colegios seleccionados |
Description: | 58 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5083 |
Appears in Collections: | Tesis Licenciatura en Educación
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|