DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis Licenciatura en Educación >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5084
|
Title: | Descripcion de habitos de lectura y amplitud de vocabulario en los alumnos de 8vo. grado de Ensenanza Basica |
Authors: | Perroni Barbas, Myriam Madariaga Araya, Patricio (Prof. Guía) |
Keywords: | Lenguaje de los ninos Libros y Lectura Espanol - Frecuencia de Palabras |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El tema de la investigación esta relacionado con el habito de lectura y la Amplitud de Vocabulario. El estudio realizado tiene como objetivo general, caracterizar el habito de lectura y detectar la amplitud de vocabulario de los alumnos de Octavo Ano Básico pertenecientes a los colegios de la Congregación Salesiana en la ciudad de Talca, Séptima Región del Maule. También fueron considerados los objetivos específicos que tienen que ver con los antecedentes personales y familiares de los alumnos en cuanto a habito de lectura y amplitud de vocabulario. Para desarrollar los objetivos propuestos se utilizo el tipo de investigación no experimental, ya que no se manipularon las variables deliberadamente, sino que se observo el fenómeno tal cual es. Se aplicaron encuesta a los padres y apoderados y a los alumnos y una prueba de vocabulario a los alumnos para poder determinar si tienen hábitos de lectura y si tienen una amplitud de vocabulario. De acuerdo a los antecedentes recogidos se pudo concluir que la mayoría de los alumnos provienen de familias bien constituidas, pero que estas no aportarían gran motivación a sus hijos en cuanto a desarrollar el habito de la lectura. Respecto del objetivo general quedo de manifiesto que los alumnos leen por obligación y no por placer o por aprender, que carecen de hábitos de lectura y no poseen amplitud de vocabulario de acuerdo al nivel de estudios que cursan. |
Description: | 108 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5084 |
Appears in Collections: | Tesis Licenciatura en Educación
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|