|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5131
|
Title: | La motivacion docente en los academicos de la Universidad de Talca |
Authors: | Corvalan Rosas, Lorena Silva Bustos, Jessica Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guía) |
Keywords: | Motivacion en la Educacion |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | El objetivo principal de esta investigación fue conocer cuales son los factores motivacionales, que los profesores de la Universidad de Talca, consideran relevantes en el desempeño de su función docente y detectar el nivel de presencia, de estos factores, percibidos por ellos. Con Ios factores recopilados en la bibliografía, se diseño un instrumento de medición, que puede ser aplicado en forma sistemática, a los docentes universitarios. La metodología a seguir para alcanzar el objetivo final antes mencionado, fue revisión bibliográfica, revisión de información secundaria, se realiz6 entrevista a grupo foco, con el fin de desprender los factores que los profesores invitados, reclutados de todas las facultades, consideraron mas importantes en el desempeño de su labor docente. En esta entrevista se les presentaron 23 factores, de los cuales 13 fueron considerados por los profesores como relevantes, los cuales fueron considerados en el estudio para elaborar et instrumento de medición. Según los resultados de la aplicación del instrumento de medición, en general, los 13 factores identificados fueron considerados corno importantes o muy importantes, lo que implica que los factores acotados por el grupo foco, corresponden realmente a los factores de interés de la población a la cual se aplicó el estudio. El instrumento de medición fue aplicable y entendible por la población, teniendo un alto porcentaje de respuesta, lo que puede hacer posible su aplicación en la medición sistemática de los factores de motivación docente en la Universidad de Talca. Además, dicho instrumento respondió a los objetivos planteados por el estudio. Sin lugar a duda, que las implicancias que pueden surgir de los resultados obtenidos son múltiples y variados, de la manera que resulta difícil examinar cada uno de estos factores motivacionales en forma individual o particular, por esta razón nos circunscribimos a algunos de estos factores sin el animo de agotar el respectivo análisis. |
Description: | 66 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5131 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|