DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5289

Title: Percepcion de los alumnos de septimo ano basico a cuarto ano medio del Colegio San Jorge, sobre las fortalezas y debilidades de su colegio, respecto al ingreso a la educacion superior
Authors: Moran Concha, Miguel Angel
Del Rio Riveros, Maria Carolina (Prof. Guia)
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La inexistencia de estudios que se relacionen con la percepción de los estudiantes, en términos de considarlos como los clientes de una organización, los descensos en los resultados de las mediciones del Ministerio de Educación y la rotación de alumnos entre séptimo ano básico y tercer ano medio del Colegio San Jorge, han creado la necesidad de realizar este estudio, que se espera permita determinar la percepción de los alumnos entorno a las Fortalezas y Debilidades del establecimiento, respecto al ingreso a la educación superior. Hasta el momento se tenia información formal de uno de los participantes del proceso educativo, que era el Colegio a través de sus profesores, e informal a través de canales no estructurados ni sistemáticos del resto de los interesados. Lo que obviamente puede distorsionar la información recibida. El estudio se realizo a través de una investigación de tipo concluyente descriptiva, que generó un plan básico, el cual guió la fase de recolección y análisis de los datos, requeridos por los objetivos a lograr. En un primer momento se llevo a cabo un estudio exploratorio el que tuvo como objetivo: generar ideas, entender el vocabulario del mercado objetivo, revelar percepciones a cerca del servicio entregado. En una segunda etapa se realizo el estudio cuantitativo, usándose como instrumento de medición un cuestionario auto administrado, para la totalidad de los estudiantes considerados como población en estudio. Se tomo esta decisión dado el universo de los participantes de la investigación, el que es de 180 alumnos. Finalmente se encuestó al 83% de la población, que fueron los alumnos que estuvieron presentes el día que se administro el cuestionario. Los resultados del estudio exploratorio nos permitió estructurar cinco variables a evaluar, siendo estas las siguientes: Calidad de los Profesores, Desarrollo de la Autonomía, Exigencia Académica, Infraestructura y Orientación Vocacional. Las conclusiones nos permitieron encontrar y jerarquizar las fortalezas y debilidades que los alumnos perciben del colegio, y que les facilitarían el ingreso a la educación superior, en este sentido es preocupante que las fortalezas que mencionaron los alumnos se centren principalmente en aspectos de tipo social, como prestigio, seguridad y un ambiente familiar. Esta situación permite definir la primera debilidad observada, la que es precisamente el hecho de que los alumnos no perciban las fortalezas existentes. En el ámbito de las debilidades la exigencia académica es considerada como principal, seguida por la Orientación Vocacional. En un esquema intermedio se sitúa la Calidad de los profesores, terminando con el Desarrollo de la Autonomía e Infraestructura. En términos generales la percepción de los alumnos no es buena, pero tampoco es demasiado negativa, en algunos aspectos se extrapolan las percepciones, como por ejemplo en el caso de los profesores, que cuando se realizaron los grupos focos, se daba a entender que era la problemática principal, sin embargo se demostró estar en un lugar intermedio de las percepciones.
Description: 109 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5289
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
moran_concha.pdfResumen14.99 kBAdobe PDFView/Open
moran_concha.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open
moran_concha_a.htmLink a Anexos2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback