DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5296

Title: Caracterizacion de la industria vitivinicola del Valle Central a traves de una analisis de Cluster
Authors: Rodriguez Gonzalez, Karina L.
Escandon Miranda, Diego J.
Lobos Andrade, Germán (Prof. Guía)
Keywords: Gestion de Negocios - Estudio de Casos
Vitivinicultura - Chile
Teoria de Conjuntos Colectivos
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: Los cluster son agrupaciones de empresas que operan en un mismo sector o en sectores relativamente afines y que están localizadas en un territorio determinado que les brinda condiciones de proximidad favorables al desarrollo de relaciones formales o informales, espontáneas o deliberadas que contribuyen a ganar eficiencia colectiva. El objetivo de este estudio es caracterizar la industria vitivinícola nacional en agrupaciones empresariales pertenecientes al Valle Central de Chile. Para esto se selecciono una muestra de 163 viñas que representan el 81% de la producción nacional. Se realizó un análisis Cluster para agrupar las viñas en determinados grupos, bajo el procedimiento jerárquico y método de ward, donde los objetos o grupos son unidos con el criterio de que sean lo mas compactos u homogéneos posibles entre si. Un análisis factorial para identificar un numero relativamente pequeño de factores, de manera que puedan explicar de forma mas simplificada los datos obtenidos y un análisis de confiabilidad para que el instrumento utilizado en este estudio sea confiable y valido. Luego del desarrollo de este estudio se obtuvo una solución de 8 grupos dentro de la muestra. Adicionalmente el análisis factorial indica que este estudio explica mas del 69% de la variabilidad de los datos y los resultados son consistentes y confiables con un alfa de cronbach de 0.66. La existencia de grupos tan diferentes unos de otros, donde cada uno interactúa de manera desigual en el mercado y con estrategias competitivas disímiles, provoca diferencias suficientes como para afectar la actuación y la posición competitiva de las empresas que tienen menos ventajas en la industria. Por esto cada grupo debe enfocarse a competir con empresas de su mismo nivel o con empresas pequeñas, enfocándose a segmentos particulares del mercado y así obtener mayor rentabilidad, que competir con empresas grandes con marcas posicionadas en el mercado. De los ocho grupos obtenidos, el grupo tres se considera muy importante, ya que se encuentran las villas mas grandes de la industria vitivinícola de Chile, tales como Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita, solo estas tres villas producen cerca del 50% del volumen producido en Chile.
Description: 81 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5296
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rodriguez_gonzalez.pdfResumen13.73 kBAdobe PDFView/Open
rodriguez_gonzalez.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback