DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5302
|
Title: | Evaluacion economica: implementacion nuevo terminal interprovincial de buses para la Ciudad de Talca |
Authors: | Troncoso Arteaga, Esteban Saens Navarrete, Rodrigo (Prof. Guia) |
Keywords: | Terminales de Buses - Chile - Talca - Aspectos Economicos Transporte - Chile - Septima Region - Evaluacion |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | De acuerdo al ultimo Censo de Chile de 2002, la cantidad de habitantes de la Región del Maule ha experimentado en la ultima década un aumento cercano al 17%, crecimiento que no se ha traducido en las mejoras de infraestructura vial requeridas por su capital regional, Talca. Elio cobra especial relevancia en el actual Terminal Municipal de Talca (TMT), el que, pese a sus deterioradas condiciones, representa un 79% o del total de pasajeros que transitan desde y hacia la ciudad. Así, el objetivo general de este proyecto es evaluar la factibilidad económica de trasladar el servicio inter-provincial del TMT hacia un nuevo terminal, dejando el ya existente solo en un catheter de intra-provincial. El actual TMT de nuestra ciudad sirve como rodoviario para su conexión tanto intra como inter-provincial. De un total de 1.475 salidas diarias del actual TMT, el transito inter-provincial representa solo un 36%. De las 12 empresas de transporte que hoy conectan inter-provincialmente la ciudad, Tur Bus y Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) -con una participación de mercado en Talca de un 15 % y un 13 °.o, respectivamente- ya poseen su propio terminal, dejando coma potenciales usuarios para un nuevo Terminal Interprovincial de Talca (TIT) a un 72% o de los 12244 pasajeros que parten diariamente desde la ciudad. Nuestro escenario base (normal) de evaluación considera ingresos anuales por dos conceptos: (1) 138.478 salidas de buses con un precio de UF 0.15 por salida y una tasa de crecimiento promedio -estimada en base a los últimos 20 anos- de un 4.5% anual. (2) Arriendo de 11 garitas para venta de pasajes y 8 locales comerciales a un precio de UF 7.05 y 8.82 mensuales, respectivamente. Así, los ingresos anuales el primer año los proyectamos en UF |
Description: | 68 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5302 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|