DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5368

Title: Propuesta de mejora al sistema de gestion de la calidad de una empresa agroindustrial basado en la norma ISO 9001:2000
Authors: Leyton Fernandez, Nelson Andres
Silva Flores, Marcia (Prof. Guia)
Keywords: Normas ISO 9001
Control de Calidad - Normas
Agroindustrias - Control de Calidad
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Civil Industrial
Abstract: La presente Memoria de Título es un trabajo de investigación que propone una serie de actividades secuenciales para dar solución a un problema particular de la empresa IANSAFRUT S.A. situada en la ciudad de Molina, VII región. El punto de partida fue la propuesta de trabajo entregada por el Subgerente Industrial de la organización, la que tenía relación con la Norma Internacional ISO 9001:2000. Asimismo y tras sostener diálogos con otros administrativos del lugar, se concluyó que todos los problemas evidentes de la empresa estaban en el marco de la misma Norma. Y es por esta razón que se decidió realizar un estudio de cómo la organización se desempeñaba hacia los requisitos exigidos por Norma Internacional ISO 9001:2000. Se comenzó por definir y formalizar claramente la problemática existente, los objetivos generales y específicos del trabajo, los resultados esperados de la Memoria y la metodología de solución mas adecuada. Posteriormente se presenta el marco teórico que respalda el trabajo presentado en esta Memoria de Título y se realiza una descripción de la organización y de su sistema de gestión de la calidad. Para poder medir y determinar el grado de cumplimiento de la organización hacia los requerimientos de la Norma, se hizo uso de la Norma Internacional ISO 19011:2002, la cual permitió determinar de manera cualitativa y cuantitativa el desempeño del sistema de gestión de la calidad de la organización. De acuerdo a lo anterior se pudo apreciar que ciertos elementos de la Norma ISO 9001: 2000 poseían un desempeño regular en sus prácticas, lo que significaba una importante oportunidad de mejora. Este fue el comienzo para el desarrollo y propuesta de una serie de herramientas, técnicas, metodologías y actividades para elevar el desempeño del sistema de gestión de la calidad de IANSAFRUT S.A. Finalmente, en el capítulo de conclusiones, junto con evaluar el cumplimiento hacia los objetivos y resultados esperados, se calculó el impacto potencial que poseían estos instrumentos para mejorar el desempeño y se garantizó una mejora promedio de 12.41% hacia los requisitos impuestos por la Norma Internacional ISO 9001:2000.
Description: 264 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5368
Appears in Collections:Memorias de pregrado Ingeniería Civil Industrial

Files in This Item:

File Description SizeFormat
leyton_fernandez.pdfResumen14.32 kBAdobe PDFView/Open
leyton_fernandez.htmLink a Texto Completo2.75 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback