DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5457

Title: Estudio de opinion a los egresados de Ingenieria Comercial de la Universidad de Talca Cohortes 1992-2000
Authors: Moreno Torres, Fabian
Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
Keywords: Ingenieros Comerciales - Formacion Profesional - Estudio de Casos
Egresados de Ensenanza Profesional y Tecnica - Chile - Talca
Encuesta de Opinion Publica
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: El proceso de acreditación internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad De Talca (UTALCA) requiere disponer de información respecto a la opinión que tienen los egresados de Ingeniería Comercial de la UTALCA, de la calidad de la educación, en dos dimensiones: habilidades técnicas y habilidades humanas y conceptuales. Como dicho proceso obliga a la evaluación regular de los destinos ocupacionales, aquí se inicia dicho estudio con la descripción del perfil laboral como evolución laboral, destino y nivel ocupacional actual. Además se evaluó la infraestructura, apoyo técnico y recursos para la educación que presto la UTALCA y se consulto sobre el conocimiento e interés respecto a los programas de perfeccionamiento que actualmente ofrece la FACE. La investigación es de tipo descriptivo concluyente, de corte transversal y por estratos determinados por cohorte desde el año 1992 al ano 2000. El estudio se realizo por medio de una encuesta que se instrumenta con un cuestionario estructurado, aplicado a una muestra estadística de egresados que residen en la ciudad de Talca y la Región Metropolitana (RM). Los resultados fueron analizados en forma descriptiva inferencial. Se concluye que los egresados tienen una buena percepción respecto a la formación recibida a nivel global. Para mejoramiento prioritario se menciona: Idiomas, Manejo de base de datos, Habilidad en expresión oral y escrita, Habilidad en dirección de empresas. Los docentes fueron bien calificados respecto a: Experiencia profesional y Calidad expositiva. El nivel de ocupación de los egresados es bueno, y en la progresión laboral se observa una tendencia positiva, con aumentos graduales de remuneración, ascensos y evolución en el destino ocupacional. La investigación logro estructurar un instrumento que permite medir variables que proporcionan información respecto al desarrollo profesional y la percepción de la educación después del egreso.
Description: 286 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5457
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
moreno_torres.pdfResumen14.67 kBAdobe PDFView/Open
moreno_torres.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open
moreno_torres_a1.htmLink a Anexo parte I2.77 kBHTMLView/Open
moreno_torres_a2.htmLink a Anexo parte II2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback