DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5500
|
Title: | Efecto de la relacion semantica en la recuperacion de la informacion episodica desde la memoria en ninos con trastorno especifico del lenguaje y ninos control pareados por nivel de desarrollo linguistico |
Authors: | Valdebenito Márquez, Valeria Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) |
Keywords: | Trastornos del Habla Memoria Memoria Episodica Trastornos del Lenguaje en ninos |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia |
Abstract: | Se conoce que los niños con Trastorno específico del lenguaje (TEL) presentan dificultades en aspectos de la memoria, como por ejemplo en la memoria de trabajo fonológica. Pero como existen pocos datos sobre la relación del TEL y la memoria episódica, este estudio pretende conocer el efecto de la relación semántica en la recuperación de la información episódica desde la memoria en niños con TEL. En el presente estudio se realiza una comparación intergrupal en el desempeño de un grupo de niños con TEL expresivo y un grupo de niños control sin TEL pareados por desarrollo lingüístico a nivel compresivo, y una comparación intergrupal en el desempeño de un grupo de niños con TEL expresivo y un grupo de niños control pareados por desarrollo lingüístico a nivel expresivo. Los resultados demuestran que la recuperación de la información episódica desde la memoria en niños con TEL no se ve afectada por el tipo de relación semántica. Esto significaría que el TEL expresivo no se relaciona con las dificultades de memoria episódica, y que es el lenguaje expresivo quien influye en el recuerdo de información episódica. |
Description: | 92 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5500 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|