DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5600
|
Title: | Estrategias de articulacion de las subsidiarias de empresas chilenas con inversion directa en Estados Unidos: Estudio de casos |
Authors: | Orellana Retamal, Paola Andrea Huerta Vargas, Magaly Eugenia Falcón Alvear, Moisés (Prof. Guía) Rock Tarud, Juan Antonio (Prof. Guía) |
Keywords: | Empresas - Finanzas - Estudio de Casos Inversion de Capital - Estudio de Casos Politica Industrial Economica |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | El presente estudio nace como una necesidad de la Facultad de Ciencias
Empresariales de la Universidad de Talca de conocer más profundamente sobre
la internacionalización de los mercados y sus efectos sobre la economía nacional.
Respecto a esta materia, se selecciono el estudio de la estrategia de articulación
de las subsidiarias de producción, en específico, de propiedad de aquellas
empresas chilenas que poseen inversión directa en EE.UU.
Para esto, se utilizo la base teórica que entregan los autores Jarillo y
Martines (1991) respecto a estrategia internacional. A partir de esto se identifico
las variables que determinan la estrategia de articulación que aplica una
subsidiaria de producción, estas son: Integración y Localización. Esto se
complemento con el aporte de las alumnas y se obtuvo como resultado un modelo
práctico, a través del cual se logro identificar la estrategia de articulación que
aplica la subsidiaria de producción más importante de cada una de las empresas
multinacionales sujeto de estudio. Urzúa (2000) identifico siete empresas con
inversión directa en Estados Unidos, es decir, que realizan parte o el total del
proceso productivo en dicho país; las cuales fueron tomadas como población de
estudio.
Posteriormente, se diseño un Cuestionario Estructurado Directo para la
medición de las variables en estudio y la consiguiente obtención de los niveles de
Integración y Localización que determinan la estrategia de articulación de cada
subsidiaria. Las empresas finalmente estudiadas fueron: Banco de Chile,
Cerámicas Industriales S.A. y Forestal Terranova S.A.
El análisis de los datos arrojo los siguientes resultados: las subsidiarias
Banco Chile New York Branch (del Banco de Chile) y Terranova Forest Products
(de Forestal Terranova), poseen una estrategia de articulación de Subsidiaria
Activa; lo que quiere decir que las subsidiarias actúan muy coordinadas con la
casa matriz de la empresa y el resto de sus filiales y subsidiarias, y a la vez se
encuentran muy localizadas en el mercado en que están insertas dentro de
Estados Unidos.
La subsidiaria Briggs Plumbing (de CISA), posee la estrategia de
articulación de Subsidiaria Autónoma, debido a que presento una baja integración
con el resto de la empresa y alta localización en su mercado. |
Description: | 96 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5600 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|