DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5628

Title: Estudio exploratorio sobre la percepcion que tienen los academicos de la Universidad de Talca, sobre la mision, vision, valores y condiciones de la vida academica de esta
Authors: Gomez Opazo, Marisol
Hawes Barrios, Gustavo (Prof. Guía)
Keywords: Universidad de Talca (Chile) - Investigaciones
Cultura Corporativa - Chile - Investigaciones
Conducta Organizacional - Estudio de Casos
Profesores Universitarios - Actitudes
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional
Abstract: El presente Trabajo de Graduación tiene por objetivo general "Determinar la percepción que tienen los académicos Titular/asociado y Asistente/Instructor/Conferencista de la Universidad de Talca, sobre la misión, visión, valores y condiciones de la vida académica de esta". El IIDEI proporciono un cuestionario (ver anexo) y el recuento de las tablas de contingencia (solamente relacionadas con la jerarquía), de la aplicación de este a 85 docentes de la Universidad de Talca, de las jerarquías Titular/Asociado Y Asistente/Instructor/Conferenciante, con tiempos en la Universidad de 1 a 5 anos, 6 al 0 anos, 11 a 15 años, 16 a 20 anos y, 21 y mas anos. El Cuestionario consta de tres partes: información demográfica (jerarquía académica y tiempo en la Universidad), cuerpo del cuestionario (42 enunciados) y diferencial semántico (27 términos polarmente opuestos). La estructura base del cuestionario se compone de cuatro dimensiones: visión, misión, valores y vida académica (ver anexo). A cada una de estas dimensiones se asocio un item del cuestionario. Así esta asociación dimensión-item permitió conocer como los académicos de la Universidad de Talca, dependiendo de su jerarquía perciben las dimensiones antes mencionadas. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede concluir que los académicos de la Universidad de Talca, organismo de educación superior, con una estructura jerárquica claramente definida, y con importantes expectativas de crecimiento según las declaración explicitas, señalan que la cultura académica universitaria debe regirse bajo un marco de exigencia académica, también visto como única alternativa de promoción jerárquica, enfocada a impartir tanto disciplinas de postgrado como de pregrado, en las áreas científicas que sean demandadas según la realidad de la producción , acción social o gestión pública y privada, con un modelo democrático de autoridad, inmerso en un mundo donde el trabajo en equipo sea el motor tanto de la investigación, como el crecimiento profesional y personal. Adicionalmente los resultados dejan al descubierto que tanto la misión y la visión no son compartidas por los académicos de la Universidad de Talca. En lo que se refiere a condiciones de la vida académica, se observan percepciones negativas en muchos de sus aspectos, tales como la baja orientación a los logros, alta desvinculación del medio, alto nivel de individualismo, bajo nivel de comunicación, débil énfasis en la docencia, poca preocupación por los alumnos y baja preocupación por la calidad, para convertir a la universidad de Talca en una Institución de Educación Superior capaz de superar los desafíos planteados para los años venideros.
Description: 178 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5628
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
gomez_opazo.pdfResumen14.08 kBAdobe PDFView/Open
gomez_opazo_p1.htmLink a Texto Completo parte I2.8 kBHTMLView/Open
gomez_opazo_p2.htmLink a Texto Completo parte II2.8 kBHTMLView/Open
gomez_opazo_p3.htmLink a Texto Completo parte III2.8 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback