|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5629
|
Title: | Develando el sindrome de Burnout en profesores de primero y segundo ciclo de Educacion General Basica de una escuela rural de la Zona Central de Chile |
Authors: | Caceres Espina, Ingrid M. Hawes Barrios, Gustavo (Prof. Guía) |
Keywords: | Agotamiento Profesional Estres Laboral - Chile - Talca - Estudios de Casos Estres Laboral - Talca - Investigaciones |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El estudio que a continuación se presenta es del tipo cualitativo, y tiene como objetivo aproximarnos a la comprensión del fenómeno de Burnout, sus causas, características y consecuencias, y sus complejas dimensiones en profesores de educación básica. Se busca develar el grado de ausencia o presencia del síndrome, identificando cual es el impacto que produce en el clima organizacional y fundamentalmente en el desempeño escolar de la organización. Para ello se construyó un marco teórico que nos permite introducirnos en la literatura para saber que nos aporta respecto de este tópico la psicología, sociología de la profesión y la teoría organizacional. Nuestro Chile vive ya desde hace algunos anos un proceso de reforma que tiene como finalidad mejorar la calidad de los aprendizajes de los educandos de todos los niveles, sabemos que en esto el rol del profesor es fundamental puesto que de el dependen los cambios verdaderos en el aula; por ello, pensamos que los profesores son el eje fundamental de la transformación de la sociedad, sociedad que demanden a estos permanentemente nuevos desafíos para producir los cambios requeridos. Estas políticas educativas llevan implícitas una serie de exigencias, que responden a las necesidades detectadas en la realidad de las comunidades, enfrentándose al aula en muchas oportunidades con grandes dificultades, como problemas sociales de los alumnos, escasez de material didáctico, indisciplina, bajo rendimiento, un clima organizacional deteriorado; sumándose todo esto a las bajas remuneraciones, todo lo cual va provocando en los docentes angustia, desencanto, frustración y desmotivación.En educación el riesgo psicológico esta muy presente por las diversas tensiones a que se encuentran sometidos los docentes, sean estas de tipo familiar, profesional o económicas, desencadenan un gran desgaste físico y psíquico, situación que nos ha motivado a realizar este estudio con el propósito de aproximarnos a la comprensión de este fenómeno: “Síndrome de Bornout” que puede afectar a muchos o pocos, pero puede tener múltiples consecuencias para la sociedad en su totalidad. |
Description: | 193 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5629 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|