DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5654

Title: Efecto de la carga vocal en profesores en una semana laboral
Authors: Rojas Azócar, Sandra Andrea
Peña Rojas, Eduardo (Prof. Guía)
Barria Ramírez, Rodolfo (Asesor Metodológico)
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia
Abstract: Los profesores forman parte de una población en riesgo de padecer patologías vocales por causa de la carga vocal en la jornada laboral. Este estudio, hace referencia a un grupo de 21 profesores del Colegio Monseñor Manuel Larraín, de la ciudad de Talca. Se realizaron grabaciones de sus voces al comienzo y término de una semana laboral. Se compararon los valores de los parámetros Jitter, Shimmer, Ruido y Frecuencia Fundamental, del día lunes y viernes, en relación al total de horas aula que realizaban al comienzo y al termino de la semana. Se esperaba encontrar diferencias entre los parámetros mencionados anteriormente, es decir, valores mayores el día viernes, pero el estudio dio como resultado final que no existe una mayor diferencia entre los parámetros evaluados del día lunes y viernes. Esto no significa que no se observaron algunas diferencias individuales en los parámetros acústicos de los profesores, pero no logran formar la globalidad de todos los profesores de la ciudad de Talca, por lo que no podríamos hablar que afecta a todos los profesores, la carga vocal de una jornada laboral.
Description: 64 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5654
Appears in Collections:Memoria de pregrado Fonoaudiología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rojas_azocar.pdfResumen12.59 kBAdobe PDFView/Open
rojas_azocar.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback