DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5753
|
Title: | Evolucion del capital humano mediante las estrategias regionales de desarrollo: caso Region del Maule |
Authors: | Cortes Miranda, Felipe Beltrán Valdebenito, Javier (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informatica de Gestion |
Abstract: | El presente trabajo analiza la evolución que han presentado las principales variables que definen la calidad del capital humano de una zona determinada, en este caso, la Región del Maule, mediante las Estrategias Regionales de Desarrollo (ERD). En primera instancia se analizan las tres variables que se consideran para la elaboración del Índice de Desarrollo Humano (IDH); estas son: Volumen de capital humano, Tasa de Alfabetismo y Cobertura Educacional. Además de un análisis detallado de la formación de este, mediante el sistema escolar imperante en la región, el sistema de educación superior y las capacitaciones para la fuerza laboral además de la caracterización de esta. Con el análisis ya desarrollado se procede a la elaboración del Índice de capital humano (ICH), en el cual se ocuparán las formulas que determina el desarrollo del capital humano adquirido mediante educación formal, fundamentado principalmente porque las acciones que han buscado implementar las ERD se han orientado a desarrollar los diferentes niveles de la educación (desde pre básica hasta superior), además de mejorar las cifras de las tres variables que inciden en el cálculo del IDH. Finalmente se detallan una serie de conclusiones y sugerencias acerca de las principales acciones que se puedan implementar en futuras ERD. |
Description: | 92 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5753 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|