|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5757
|
Title: | Programa de movilidad estudiantil: motivaciones y desmotivaciones de alumnos de la Universidad de Talca |
Authors: | Gonzalez Montecinos, Paz Andrea Alarcon Valderrama, Mauricio Andres Del Río Riveros, María Carolina (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | La memoria que se presenta a continuación, tiene como objetivo general identificar y evaluar las principales variables motivacionales y desmotivacionales de alumnos de la Universidad de Talca, para optar por los programas de intercambio estudiantil. Para lograrlo se realizó inicialmente una investigación exploratoria y luego descriptiva, a una muestra no probabilística de 384 alumnos seleccionada por conveniencia de manera proporcional a la cantidad de alumnos que hay matriculados por carreras, durante el segundo semestre del año 2007. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS, trabajando así con tablas de contingencia, las que permitirían generar los cruces de variables necesarios dentro del estudio. Las carreras más motivadas a la movilidad estudiantil son Ingeniería en Bioinformática, Tecnología Médica y Odontología con un porcentaje superior al 77%, y las más desmotivadas son Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Mecatrónica con un 75% y 57% de los encuestados respectivamente. Luego de la identificación y medición de las variables, se priorizaron de la siguiente manera, sobresaliendo motivacionalmente “Es una buena oportunidad para ampliar mis horizontes”, “Elevar mi nivel como profesional gracias a otra oferta académica” con un 95,45% y 94,77% de aprobación respectivamente. En la desmotivación sobresale “Quiero egresar pronto de la universidad”, “Hay poca información para los alumnos” con un 72,4% y 65% de aprobación respectivamente. También es relevante dar a conocer que quienes influyen principalmente en las decisiones del estudiante es “La Familia” con un 77,3%, “El Mercado Laboral” con un 45,6% y “La Pareja” según el 25,3% de los encuestados. Al conocer las motivaciones y desmotivaciones que tienen los alumnos, se logró plantear mejoras al servicio en cuanto a alternativas para difundir los programas de movilidad estudiantil, mediante el apoyo de charlas dictadas a los estudiantes de primer año con sus familiares, mayor participación de profesores y escuela, opciones para aumentar el financiamiento, entre otros, otorgando así una mayor participación de los alumnos en el intercambio estudiantil. |
Description: | 146 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5757 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|