DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5776

Title: Percepcion empresarial de los factores que limitan el aumento de las exportaciones de las empresas de la provincia de Talca
Authors: Arenas Caro, Juan Pablo
Sanhueza Olivares, Cristian Antonio
Rock Tarud, Juan Antonio (Prof. Guia)
Keywords: Exportaciones - Chile - Talca
Empresas - Chile - Talca - Comercio
Issue Date: 2000
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: El propósito de nuestra investigación es determinar la percepción de los empresarios de las empresas exportadoras de la provincia de Talca acerca de los factores que limitan el aumento de las exportaciones. Con este fin fue aplicado un cuestionario, que se realizó sobre la base de un modelo confeccionado con información proveniente de textos teóricos. Este provee de todas las variables claves en el proceso de exportación, y fue contrastado con la opinión de los empresarios a cargo de las 20 empresas exportadoras encuestadas. Este tamaño corresponde a todas las empresas que pudieron ser encuestas del total de 31 empresas identificadas (que fueron obtenidas sobre la base de restricciones de exportaciones anuales sobre US$ 15.000 (F.O. B.)). Los resultados del estudio arrojan que las variables que mas limitan las exportaciones son Ias variables económicas, seguida de la capacidad de gestión estratégica. Por otra parte, las que menos influyen, a juicio de los empresarios, son las relaciones exteriores, la condición financiera y las políticas de promoción de exportaciones. En cuanto a las variables especificas, la que mas frena las exportaciones, a juicio de los empresarios, es el tipo de cambio real, seguida de las medidas proteccionistas del país de destino, los aranceles de los países de destino y la información sobre disposiciones legales del país de destino. Por otro lado, el conocimiento de fuentes de financiamiento para exportadores, las misiones gubernamentales, los acuerdos con universidades e institutos tecnológicos, el sistema de telecomunicación actual y los actuales mecanismos
Description: 77 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5776
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
arenas_caro.pdfResumen13.53 kBAdobe PDFView/Open
arenas_caro.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback