DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5787

Title: Turismo escolar y centro de compra, en los colegios municipalizados de la ciudad de Talca y estudio comparativo entre los diferentes tipos de colegio
Authors: Duarte Espina, Natalia Graciela
Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
Keywords: Viajes de estudio
Escolares - Turismo
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: El presente estudio se divide en dos fases, en la primera se identifican los principales requerimientos turísticos y de los estudiantes de enseñanza media de los colegios municipalizados de la ciudad de Talca, para su "gira de estudio", y se identifican los participantes del centro de compra involucrado en su organización. En la segunda con los resultados de esta investigación mas los hallazgos de Cerda y Del Pino (2001), se realizo un análisis comparativo entre los distintos tipos de colegios existentes en a ciudad de Talca: colegios particulares, subvencionados y los municipalizados. En la primera fase se utilizaron métodos cualitativos, como grupos focos y entrevistas en profundidad los que fueron la base del estudio cuantitativo, en el que se utilizo un muestreo cuatrietapico donde tres de las cuatro etapas son probabilísticas en el caso de los alumnos y la de censo para los profesores jefes de los cursos. Se entrevistaron 340 alumnos y 78 profesores jefes. Se concluye que los entrevistados prefieren para su "gira de estudio": a) como lugar de destino las playas, el sur de Chile y visitar las ciudades de Pucón y Chiloé, b) visitar lugares de interés turístico y realizar actividades nocturnas, c) alojar en residenciales, con servicios higiénicos necesarios, cerca de los lugares de interés y que puedan comer en ese lugar, d) que la gira durara entre 5 a 8 días aunque la mayoría cree que durara entre 4 a 5 días, e) realizar actividades culturales. El fondo reunido para la "gira de estudio" esta entre $30.000 y $50.000 pesos por alumno. Es financiada por las actividades realizadas por los alumnos como por aportes de sus padres. La alimentación para este grupo es muy importante. En el centro de compra que interviene, son los apoderados y alumnos son los grandes influenciadores y decididores, los profesores influencian pero en un grado menor, los apoderados también cumplen otros roles como de guardián, de buscador de información, de comprador, y los principales usuarios de la "gira de estudio" son los alumnos. De la segunda fase de esta investigación se concluye que: los requerimientos de los alumnos para la "gira de estudio", cambian dependiendo del tipo de colegio al cual pertenezca el alumno, es así como: a) los alumnos de los colegios municipalizados y subvencionados prefieren el sur de Chile, los alumnos de los colegios particulares prefieren visitar el norte del país, b) los alumnos de los colegios municipalizados les atrae realizar actividades culturales mas que a los alumnos de los otros tipos de colegios, c) para los alumnos de los colegios municipalizados la alimentación dentro de la gira juega un rol mas importante que lo asignado por los estudiantes de los otros tipos de colegios, d) la ciudad de Pucon representa el destino ideal para la mayoría de los alumnos de todos los tipos de colegios. En general el centro de compra de los diferentes tipos de colegios no es muy diferente aunque existen ciertas diferencias como: a) los profesores influyen en menos decisiones que en los colegios particulares y subvencionados, b) los directores de colegios particulares actúan como influenciadotes en las decisiones de autorización, fecha de realización y su duración, en los colegios municipalizados solo dan la autorización para realizar esta gira, c) en los colegios municipalizados tanto la directiva de los apoderados como la de los alumnos son las que se encargan de hacer las compras necesarias para la "gira de estudio", mientras que en los otros colegios son los apoderados, d) en el centro de compra de los colegios municipalizados no están presentes ni las agencias de viajes, ni los tour operadores.
Description: 119 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5787
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
duarte_espina.pdfResumen16.02 kBAdobe PDFView/Open
duarte_espina.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback