DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5815

Title: Evaluacion de la eficiencia de la educacion media impartida en el Liceo de Pelarco entre los anos 2000-2007. Una aproximacion regional
Authors: Nuñez Montecinos, Víctor Manuel
Bravo Rozas, Iván Alexis
Aguirre González, Medardo (Prof. Guía)
Keywords: Educacion media - Investigaciones - Chile - Septima Region
Calidad de la Educación - Ensenanza media - Chile - Septima Region
Ensenanza media - Chile - Pelarco - Evaluacion
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La eficiencia en el uso de los recursos para el logro de los objetivos educacionales es materia clave para alcanzar un desarrollo educacional en el tiempo, debido que la educación juega un rol preponderante en personas que se insertan en el mercado laboral, y para aquellos que ya se encuentran en él, debido a las exigencias que presenta el mercado. Así y debido a la gran variedad de ocupaciones que existen en el mercado de la Región del Maule, las personas que mejoran sus niveles de educación, tienen mejores posibilidades de emplearse con mejores niveles de ingreso, ya que la relación entre educación y salario es directa; a mayor calificación, mayores serán los ingresos. Es decir recibir educación de calidad constituye un nexo preponderante en el futuro de los jóvenes para desenvolverse como personas, y modelar su calidad de vida en el futuro. El presente estudio evalúa la eficiencia de la educación impartida en el Liceo C-41 de Pelarco, (ubicada geográficamente al Nororiente del valle Central, en la Provincia de Talca, a 26 kilómetros al Nororiente de su Capital Regional, Talca y aproximadamente a 260 kilómetros al Sur de la Capital de la República, Santiago) entre los periodos 2000-2007, la cual es evaluada por el Ministerio de Educación a través del Sistema de Medición de la Calidad Educación (SIMCE), y entendiendo por ésta la capacidad del establecimiento de generar el máximo producto (logro educativo) dada la combinación de sus insumos, para ello se utiliza la técnica de estimación de una frontera estocástica de producción. Por lo tanto, mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos destinados a la educación, es un tema relevante para mejorar la calidad de la enseñanza impartida en el Liceo de la comuna de Pelarco, y así entregar a sus estudiantes las herramientas necesarias para una mejor proyección en el mundo laboral y que una vez egresados se desenvuelvan con total autoridad en lo que se especializaron.
Description: 133 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5815
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
nunez_montecinos.pdfResumen13.58 kBAdobe PDFView/Open
nunez_montecinos.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback