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Title: Estudio de la demanda potencial de hortalizas organicas en la ciudad de Talca
Authors: Alegría Hernández, Hugo Enrique
Díaz Osorio, José (Prof. Guía)
Paillán Legue, Hernán (Prof. Informante)
Keywords: Hortalizas - Chile - Comercializacion
Hortalizas Organicas
Issue Date: 1999
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia
Abstract: En Talca (VII Región) Abril- Junio 1998, se estudio la factibilidad de introducción y características de la potencial demanda de hortalizas producidas bajo métodos orgánicos en un Supermercado de la Ciudad de Talca, en dos segmentos socioeconómicos de compradores. Los materiales y la metodología a emplear se definieron de acuerdo a dos etapas, en las que se planteo la investigación. La primera etapa corresponde a un estudio exploratorio del mercado, y la segunda a un análisis del consumidor y experimento de mercado. El estudio exploratorio consistió en el análisis de una encuesta que se realizo a los administradores y gerentes de Supermercado de Talca. Se realizo una encuesta dirigida al publico con el objetivo de obtener la información necesaria para analizar en forma descriptiva y casual tanto a los potenciales consumidores y no consumidores de hortalizas orgánicas, diferenciando grupos socioeconómicos. El experimento de mercado consiste en una prueba que se realizo en forma controlada cuyo objetivo es determinar el efecto de promoción e información sobre las ventas de los productos orgánicos en relación a las ventas de productos no orgánicos. Los resultados exploratorios señalaron que existe un interés latente por parte de los agentes comercializadores en ofrecer productos hortícolas diferenciados. Sin embargo para comercializar los productos orgánicos, los supermercados exigirían volúmenes, variedad, continuidad en las entregas y precio similar a los de un producto convencional. Condición que no es percibida por los supermercados como para establecer relaciones contractuales. Por su parte el consumidor demostró que está generando una demanda de productos orgánicos ante una oferta inexistente. A pesar del alto porcentaje de desconocimiento sobre los productos orgánicos (88%), el publico (74%) esta dispuesto a pagar sobreprecio, el que según esta investigación no debería ser mayor al 14%. Entre los atributos principales que los consumidores consideran para el consumo de hortalizas, están presentación (31%), calidad nutritiva (30%) e higiene del producto asociado a salud (24%). Se busco establecer diferencia en el sobreprecio que están dispuestos a pagar los consumidores, diferenciando en grupos socioeconómicos (G.S.E.), lo que no se evidencio, para el caso en estudio. La educación de los consumidores demostró ser más importante que el nivel socioeconómico, en la decisión de compra de productos orgánicos. La información y el respaldo de autenticidad, son elementos que resultaron claves en las ventas del producto, encontrándose significancia en el aumento de las ventas debido a la información entregada.
Description: Resumen (Spanish, English)
84 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/582
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