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Title: Analisis de eficiencia tecnica de la ensenanza media en las regiones VI Del Libertador Bernardo O`higgins Riquelme y VII del Maule
Authors: Navarro Orostica, Paulo Cesar
Aguirre González, Medardo (Prof. Guía)
Keywords: Calidad de la Educacion
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Civil Industrial
Abstract: En la presente memoria se desarrolla el análisis de Eficiencia Técnica para la Enseñanza Media en las Regiones VI “Del libertador Bernardo O`higgins Riquelme”y VII “Del Maule”. Para este análisis se utilizó la metodología de Fronteras Estocásticas, puntualmente “Fronteras de Distancia Estocástica”. En este trabajo se propone una aplicación de los modelos propuestos por Färe et al. (1993) y Coelli y Perelman (1996). La necesidad de administrar los presupuestos de las instituciones públicas en un entorno de reglas de coordinación de políticas económicas (como las establecidas por los gobiernos de la concertación) o las demandas de una mayor cobertura y calidad de los servicios estatales o locales son algunos de los factores que han dado origen a un conjunto de estudios en economía aplicada sobre la eficiencia del sector público. Uno de los aspectos más relevantes, sensibles e importantes para cualquier Nación que se jacte de proyectar su desarrollo es el Sistema Educativo (en todos sus niveles). Sobre esta base se estudian los efectos de la planificación sobre las “unidades” (Establecimientos Educacionales) a lo largo del tiempo. Posteriormente se realiza el estudio de las elasticidades de la función estimada que sirven de base para concluir relaciones entre los indicadores de calidad de los distintos factores (Inputs y Outputs entre si). A nivel internacional, los estudios de Eficiencia orientados a los sistemas educativos son multitudinarios, sin embargo, en nuestro país, no lo son. Sin embargo entre los existentes se destacan estudios como los de economistas (como Larrañaga), Estudios Pedagógicos1 y los estudios Gubernamentales. Los datos para este estudio fueron obtenidos desde la página del Ministerio de Educación2 para los periodos de evaluación 1998; 2001; 2003. Con estos datos es que se seleccionaron los respectivos Inputs productivos (ó Factores Productivos), de los cuales se distinguen los No Dicotómicos: Índice de Vulnerabilidad del establecimiento IVE, tasa de deserción del establecimiento, Tasa Alumno / Profesor. Dicotómicos: Ruralidad o no, Tipo de Administración del establecimiento, Tipo de enseñanza impartida por establecimiento, Si el establecimiento recibe el SNED, Si el establecimiento imparte además Enseñanza Básica. Se incluye además como inputs el factor no productivo de la variación tecnológica en el tiempo. Por último se reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes del modelo aplicado.
Description: 169 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5821
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