DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5847
|
Title: | Diagnostico y propuesta para el desarrollo del sistema de educacion municipal. El caso de la educacion municipal de Constitucion |
Authors: | Higueras Vivar, Baldemar Humberto Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía) |
Keywords: | Municipalizacion de la Enseñanza - Maule (Chile) Rendimiento Escolar - Investigaciones Educacion - Chile |
Issue Date: | 2003 |
Publisher: | Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional |
Abstract: | En la década de los '80, el estado promovió una creciente política de descentralización administrativa en el sector educacional puesta en practica a través del traspaso de los establecimientos estatales al sector municipalizado y particular.
Desde el ano 1981, cada municipalidad debe ser responsable de administrar Ios establecimientos de Educación Básica y Media, perteneciente a cada comuna. Es por ello que el municipio local a partir de esta fecha asume la responsabilidad de administrar los diversos establecimientos ubicados en dicho territorio, reservándose el Ministerio el control de los aspectos de orden técnico y financiero.
Los establecimientos del sector municipal han presentado múltiples dificultades en su administración y gestión, lo que empaña el buen funcionamiento del sistema educativo, no respondiendo a las expectativas de la demanda estudiantil existente y a los niveles de calidad deseada. Por esta razón la gestión impulsada requiere de estudios fiables sobre el manejo de la información para una adecuada toma de decisiones frente a los desafíos que le impone la modernización del sistema, la reforma educacional en marcha y la dinámica de la sociedad actual.
Como una forma de ayudar a resolver esta problemática se ha propuesto recopilar, ordenar, tabular y sistematizar los antecedentes educacionales de dicho sector, para conocer, analizar y hacer una reflexión de la situación existente en el sistema educacional de la comuna, identificando los principales problemas, estableciendo prioridades y a la vez sugiriendo vial de solución que les permita a los agentes responsables del sector contar con antecedentes sistematizados que fundamenten y ayuden a las decisiones que deben adoptarse para optimizar el buen funcionamiento del sistema educacional. |
Description: | 88 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5847 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|