DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5848

Title: Eleccion del plan diferenciado por parte de los alumnos de segundos anos de Ensenanza Media. Un fenomeno de transicion escolar
Authors: Avendaño Mansilla, José Hugo
Oliva Ureta, María Angélica (Prof. Guía)
Keywords: Cambios Curriculares - Chile -Curico - Estudio de Casos
Curriculum - Investigaciones - Chile - Curico
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional
Abstract: La presente investigación titulada, "Elección del Plan Diferenciado por parte de los alumnos de segundos años de Enseñanza Media", corresponde al trabajo de graduación realizado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional perteneciente a la Universidad de Talca, para obtener el grado académico de Magíster en Política y Gestión Educacional. El problema que animo esta investigación fue ¿cuales son los motivos que determinan la elección del Plan Diferenciado de tercer año de Enseñanza Media, por parte de los alumnos de segundo año medio del Liceo Luis Cruz Martines de Curico, a la luz del fenómeno de la transición educativa? Los objetivos de esta investigación son: 1. Conocer los motivos que determinan la elección del Plan Diferenciado de tercer año de Enseñanza Media, por parte de los alumnos de segundo ano medio del Liceo Luis Cruz Martínez de Curico 2. Analizar los motivos que tienen los alumnos de segundos años medios del establecimiento, en su elección del Plan Diferenciado a la luz del fenómeno de la transición educativa. La técnica utilizada fue la entrevista cualitativa. El análisis de la información se realizo a través de la informática. Los resultados de las respuestas entregadas por los alumnos entrevistados, fueron transcritos al programa computacional Aquad. Los alumnos entrevistados, son ocho y pertenecen al Liceo Luis Cruz Martínez de Curico, siendo seleccionado de una gama de 320 estudiantes que cursan segundo año medio, en el establecimiento mencionado, (Departamento de Orientación Liceo Luis Cruz Martínez, ano 2002). Es interesante considerar que el fenómeno de la transición educativa entre los segundos y terceros años de Enseñanza Media del Liceo Luis Cruz Martínez, es un proceso vivido por estos jóvenes con un alto grado de insatisfacción. La orientación impartida con respecto al Plan Diferenciado es insuficiente, provocando en los alumnos, inquietudes, temores, angustias y descontento, (opinión de los alumnos entrevistados, diciembre de 2002). El presente trabajo culmina con el análisis de los resultados y, a la Luz de ellos, se tiene que considerar el fenómeno de la transición educativa que se produce entre los alumnos de segundo y tercer año de Enseñanza Media y plantearse como tareas, por parte de los Docentes Directivos y Docentes involucrados, ¿Como debe ser elaborada y desarrollada una adecuada articulación para abordar la transición educativa que afecta a los alumnos mencionados?
Description: 114 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5848
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
avendano_mansilla.pdfResumen15.76 kBAdobe PDFView/Open
avendano_mansilla.htmLink a Texto Completo2.8 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback