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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5863

Title: Centro de responsabilidad y estructura para la aplicacion del sistema ABC en la Clinica Hospital Regional Talca
Authors: Andrade Bravo, Dalila
Flores Olguin, Karina
Alvear Vega, Sandra (Prof. Guía)
Keywords: Hopital Regional de Talca - Analisis de Costos
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela Contador Publico y Auditor
Abstract: El fin de este estudio es la estructuración de la Unidad del Pensionado del Hospital Regional de Talca como Centro de Responsabilidad, como así también establecer un sistema de costos, mediante la metodología ABC (Activity Based Costing), logrando costear las actividades que son llevadas a cabo dicha unidad, no obstante se identifican de igual forma los generadores de actividad y los respectivos objetos de costos. Para llevar a cabo este estudio se realizo una búsqueda de información en diferentes fuentes bibliográficas, a fin de presentar un marco te6rico en el cual descansan los conceptos de Centros de responsabilidad y Sistema de Costos Basado en Actividades. Se considero como criterio de inclusión la Unidad del Pensionado en su conjunto, es decir, se han considerado tanto la unidad medico quirúrgico como así también la unidad gineco obstétrico, en relación a los costos en que incurre esta unidad en la prestación de sus servicios, y considerando como periodo bajo estudio enero a diciembre del 2004.Se realizaron entrevista con el personal de la clínica, seguimiento en el ingreso de pacientes hasta que este es ingresado a la unidad respectiva (medico quirúrgico o gineco obstétrico), a fin de determinar las actividades que son llevadas a cabo y los recursos que estas demandan. Como uno de los objetivos de este estudio es determinar aquellas actividades que son relevantes y aquellas que no lo son, se seleccion6 una muestra de los clientes de la clínica los cuales involucran tanto a clientes internos, como es el personal, como también a clientes externos, constituidos por pacientes que han estado hospitalizados en esta unidad. Siendo n = 19 (distribuidos en siete clientes internos y doce clientes externos), a los cuales se les aplico un cuestionario que contiene dichas actividades. Después de aplicado y analizado la información obtenida se ha logrado estructurar la Unidad del Pensionado como un Centro de Beneficio, dado las características que se presentan. También se realiza un analizas de la importancia que tienen las actividades que se realizan en la unidad del pensionado, tanto de la importancia que le otorgan los clientes internos (empleados), como así también la otorgada por los clientes externos (pacientes). Se han llegado a costear las macroactividades y las actividades respectivas, también se ha logrado costear cada centro de actividades, realizando una descripcion de cada uno.
Description: 132 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5863
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