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Title: Analisis de costos medios, para la Empresa Belzart Ltda., institucion oferente del mercado de perfeccionamiento docente a distancia en Chile
Authors: Duran Martinez, Leonardo
Falcon Alvear, Moises (Prof. Guia)
Keywords: Belzart (Chile ) Costos
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La presente memoria posee por objetivo general "Identificar, analizar y cuantificar los costos medios para la empresa BELZART Ltda., institución oferente del mercado de perfeccionamiento docente a distancia en Chile y encontrar el tamaño eficiente de producción para esta". El marco teórico utilizado para el logro de este objetivo fue el marco teórico de Abell, una adaptación del sistema de costeo por ABC y el modelo de cadena del valor. El logro de este objetivo permitirá a esta institución, complementado con otros análisis que estime conveniente, tomar decisiones que le permita ser mas eficiente. La metodología empleada se orienta principalmente, en la asignación de recursos a las actividades de la empresa, para luego clasificar estos en costos fijos y variables y asignarlos a las macro actividades de la institución. Estos procesos se desarrollan mediante tres etapas: Etapa N° 1: Recolección de información, Etapa N° 2: Asignación de recursos a las actividades de la empresa y Etapa N° 3: Análisis y cuantificación de los costos medios. Las unidades monetarias utilizadas en el presente estudio son pesos chilenos del ano 2000. En cuanto a los resultados del estudio realizado se puede decir que el negocio de perfeccionamiento docente a distancia en Chile desde la perspectiva del marco teórico de Abell, permite determinar la dimensión de funciones en los niveles: básicos de actualización, intermedios o de especialización y avanzado de conocimientos; la Dimensión de tecnologías en las modalidades: a distancia, mixta y presencial, y finalmente la Dimensión de compradores ha identificado tres grupos quienes no necesariamente son los consumidores del servicio, estos grupo de compradores son: profesores, instituciones educativas y el estado. Por otro, lado la cadena industrial de capacitación y perfeccionamiento permite determinar los siguientes eslabones: proveedores, administradora educacional o ejecutora, intermediarios y clientes dentro de la cual se encuentra inserto el negocio de perfeccionamiento docente. Dentro de estos eslabones BELZART Ltda. participa en los eslabones: proveedores (autoabasteciéndose con 13 productos), administradora educacional (administrando 13 cursor de perfeccionamiento docente en el alto 2000 bajo la modalidad a distancia, alcanzando ventas por $500 millones, con un total de 7.500 inscripciones) e intermediario (posee 3 sedes regionales en: Santiago, Talca y Temuco, a través de los cuales se captan matriculas El presente estudio ha permitido también determinar que la empresa necesita ventas por un total anual de 4.949 matriculas para alcanzar el punto de equilibrio (utilidad cero), a un costa medio de $62.794. Tomando como referencia de análisis este punto de equilibrio, y suponiendo que los costos variables cambian en la misma cantidad por cada matricula adicional, se determine que la siguiente matricula vendida aporta en un 0,015% a la disminución del costo medio de la empresa. Estas disminuciones son decrecientes, para los diferentes niveles de venta, calculándose que al nivel de 7.500 matriculas, cifra concordante con las ventas de esta institución en el alto 2000, el costo medio cae a $46.010. Esta disminución del costo medio, se puede explicar preferentemente por la distribución de los costos fijos en una mayor cantidad de matriculas, lo que permitió a BELZART Ltda. obtener utilidades por $130 millones aproximadamente en el alto 2000. El punto de equilibrio por producto para el alto 2000, tomando como referencia que en ese alto la institución ofreció 8 productos básicos de actualización y 5 intermedios de especialización fue calculado en 414 y 339 matriculas por producto respectivamente. Cifras que al ser comparadas con las ventas reales de la empresa en igual periodo permitió identificar que un total de 8 productos ( 7 básicos y 1 intermedio), produjeron perdidas a la empresa, ya que no alcanzaron su punto de equilibrio. Sin embargo el hecho de que los productos rentables encubrieran estas perdidas no había permitido a BELZART Ltda. detectar esta situación. En este estudio no fue posible determinar el tamaño eficiente de producción para esta institución por falta de información debido a que esta no cuenta con un sistema de costeo que permita realizar un análisis mas detallado de costos con el fin de satisfacer este objetivo.
Description: 139 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5896
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