DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5915

Title: Capacidad predictiva de la P.A.A. en el rendimiento universitario para los alumnos de primer ano de la Universidad de Talca
Authors: Guajardo H., Yasna
Verdugo G., Gina
Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guia)
Keywords: Prueba de Actitud Academica - Evaluacion
Rendimiento en la Educacion - Chile - Septima Region
Issue Date: 1998
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.) ha sido objeto de múltiples cuestionamientos acerca de su efectividad como instrumento de medición, en este contexto quisimos preguntarnos en que grado esta prueba seria capaz de predecir el rendimiento académico de los postulantes a la educación superior. En nuestro estudio se quiso analizar econométricamente la capacidad predictiva de dicha prueba. Para ello utilizamos como metodología de trabajo, el modelo de Regresión Múltiple. Se escogió como muestra a los alumnos que ingresaron vía P.A.A. a la Universidad de Talca entre los anos 1993 a 1997, considerando solo el primer ano académico para las carreras que poseían ingresos continuos durante el periodo en estudio. Para el análisis de regresión se definió como variable dependiente o explicada, el rendimiento académico medido a través de una formula basada en el concepto de Puntaje de Prioridad que actualmente utiliza la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Las variables independientes o explicativas estarán dadas por las pruebas obligatorias que componen la P.A.A y las Notas de Enseñanza Media. En primera instancia, observamos que no existía correlación entre las variables y no fue posible explicar el comportamiento del rendimiento académico a través de las variables independientes. Para ratificar nuestros resultados, se selecciono una nueva muestra que incluyera no solo el primer ano sino tres anos académicos, de manera de descartar la posible aleatoriedad del comportamiento del rendimiento en primer nivel. Sin embargo, nuevamente se obtuvieron los mismos resultados.
Description: 136 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5915
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
guajardo_h.pdfResumen13.29 kBAdobe PDFView/Open
guajardo_h.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback