DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5943

Title: Investigacion dirigida a determinar si existe demanda potencial para la creacion de un Instituto Profesional o Facultad de Estudios Continuos bajo la direccion de la Universidad de Talca
Authors: Botto Rojas, Macarena
Zuniga Araya, Cristina
Valenzuela Abaca, Fredy (Prof. Guia)
Keywords: Educacion Superior - Chile - Talca
Educacion - Chile - Talca - Investigaciones
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar si existe demanda potencial de alumnos y empresas para justificar la creación de un instituto profesional dependiente de la Universidad de Talca, el cual impartiría carreras técnicas y profesionales y dictaría cursos de capacitación o estudios continuos a empresas. Para recolectar los datos necesarios, se confeccionaron dos cuestionarios destinados a cada uno de los mercados objetivos. El estudio 1 dirigido a los alumnos que cursan en la actualidad cuarto año de enseñanza media de la ciudad de Talca, tanto en establecimientos municipales como en particulares subvencionados y particulares. El estudio 2 dirigido a las empresas de la provincia de Talca. Esta investigación se realizó bajo un estudio probabilístico, con muestreo estratificado para el estudio 1 y sistemático para el estudio 2. El tipo de estudio para el mercado de alumnos se definió como descriptivo de corte transversal, y para el mercado empresas como inicialmente exploratorio, concluyendo como descriptivo. Los principales resultados del estudio alumnos indican que el 83.8% de los alumnos que cursan cuarto medio pretenden continuar estudios superiores. De ellos un 22.8% estudiaría en un instituto profesional. Con relación a las áreas de especialización donde se concentra el mayor porcentaje de las preferencias de los estudiantes, cabe destacar que las áreas de Computaci6n e informática se encuentra en el primer lugar de las preferencias, seguido por Salud, Nutrición y Dietética e Idiomas y Comunicación. Para el estudio alumnos el mercado potencial aproximado asciende a 965 alumnos de la ciudad de Talca. Con respecto al estudio empresas, un 54.3% de las empresas planea realizar capacitación. En las áreas de mayor preferencia destacan: El primer lugar lo ocupa el área de Computaci6n e Informática, seguido de Administraci6n y Servicio a las personas. Para el estudio empresas, el mercado potencial asciende a 565 empresas de la provincia de Talca.
Description: 142 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5943
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
botto_rojas.pdfResumen13.54 kBAdobe PDFView/Open
botto_rojas.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open
botto_rojas_a.htmLink a Anexos2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback