DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5994
|
Title: | Confiabilidad de la tarea de fluidez verbal en cinco categorias lexicas en ninos con un desarrollo tipico del lenguaje entre 3 anos y 4 anos 11 meses de la ciudad de Curico |
Authors: | Gaete Oliva, Jacqueline Elizabeth Segura Pujol, Hugo (Prof. Guia) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia |
Abstract: | Introducción: La Tarea de Fluidez Verbal Léxica mide en un minuto la cantidad de elementos que nombra el sujeto de las categorías: animales, frutas, ropa, transportes y partes del cuerpo. El objetivo del trabajo es establecer los niveles de confiabilidad de la tarea al ser aplicada en niños con un desarrollo del lenguaje típico de entre 3 años y 4 años 11 meses que asisten a jardines infantiles en la ciudad de Curicó. Metodología: Estudio Correlacional Comparativo. Sujetos: Selección aleatoria de 76 alumnos de entre 3 años y 4 años 11 meses de los establecimientos que cumplen los criterios de inclusión. Instrumentos: Se aplicó la Tarea de Fluidez Léxica y el Test de Vocabulario y el Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto para asegurar normalidad lingüística. Confiabilidad: Se utilizó la metodología Test-Retest. Análisis de Datos: Correlación de Pearson (confiabilidad), Prueba de Rachas (aleatoriedad), Prueba de Mann-Whitney (comparaciones) y Prueba Kolmogorov-Smirnov (normalidad muestral). Resultados: se obtuvieron niveles altos de confiabilidad en la tarea y diferencias en el rendimiento por edades, no así por sexo. Discusión: la prueba es un buen medidor del léxico activo por su alta confiabilidad. Se debe considerar la edad porque a mayores edades mejor rendimiento. |
Description: | 68 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5994 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|