DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5995

Title: Relacion entre promedio de longitud del enunciado, el genero y la escolaridad de la madre en ninos con desarrollo tipico del lenguaje de la ciudad de Talca
Authors: Burdiles C., Carol
Bobadilla Quinteros, Betsabe (Prof. Guía)
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia
Abstract: El desarrollo morfosintáctico forma parte de un continuo, el cual se caracteriza por la producción de enunciados cuya extensión aumenta progresivamente con la edad desde la etapa holofrásica. Uno de los índices que intenta describir el desarrollo lingüístico infantil a este nivel es el Promedio de Longitud del Enunciado, el cual es considerado un excelente predictor de desarrollo gramatical normal. Con el objetivo de contar con información más cercana a la realidad Chilena de lo que podría constituir una valiosa herramienta diagnóstica, es que el presente estudio pretende determinar si existe relación entre el Promedio de Longitud del Enunciado y las variables género y nivel de escolaridad de la madre en niños de 12 a 48 meses de la ciudad de Talca. Los resultados de los análisis arrojan relaciones no significativas para ambos supuestos, indicando por una parte, que no existe correspondencia entre el Promedio de Longitud del Enunciado y la escolaridad materna, descartando con esto la influencia de los efectos provenientes de la estimulación de las madres sobre el desarrollo morfosintáctico. Por otra parte, establecen similitud entre la longitud de los enunciados de sujetos de género femenino y masculino en etapas tempranas.
Description: 61 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5995
Appears in Collections:Memoria de pregrado Fonoaudiología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
burdiles_c.pdfResumen14.88 kBAdobe PDFView/Open
burdiles_c.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback