DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6000
|
Title: | Evaluación de la percepción de padres acerca del desempeño en el lenguajes comprensivo de sus hijos después de la aplicación de un programa de entrenamiento auditivo. |
Authors: | Olivares B., Agnetta Plaza T., Exequiel (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | La afectación que la hipoacusia tiene para quienes la padecen y para susfamilias ha llevado a numerosas instituciones a crear e implementar programas desalud quepermitan ofrecer una mejor calidad de vida para estas personas. LaJunta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) ofrece adaptaciónaudioprotésica para niños preescolares y escolares que sean detectados conhipoacusia sobre 30decibeles (promedio tonal puro). Junto aello, ingresan aunprograma de entrenamiento auditivo, cuyo propósito es educar a los niños y susfamilias en el uso y manejo de la prótesis auditiva. Entrega además orientacionesacerca de la estimulación del lenguaje y estrategias para el desarrollo auditivo.Surge la duda de saber si la exposición de los sujetos al programa deentrenamiento auditivoprovocará variaciones comunicativas encuanto a lacomprensión del lenguaje. Es por eso que se realizó un cuestionario a los padresde los menores participantes en el programa, de manera tal de contar con uninstrumento aplicable a todos los niños,evitando que interfieran variables externasa la aplicación de instrumentos estandarizados. Esto permite además obtenerdatos sobre el desempeño comunicativo del niño en contextos familiares para él,evitando someterlo a contextos clínicos y poco comunes. |
Description: | 128 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6000 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|