DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6003
|
Title: | Efecto del tipo de relacion semantica en el recuerdo de la informacion desde la memoria episodica: comparacion entre los ninos escolares con y sin dificultades en el desarrollo del lenguaje |
Authors: | Pacheco Gajardo, Daniela Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia |
Abstract: | La literatura plantea como una de las teorías explicativas a la naturaleza del Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) la teoría del procesamiento de la información. En este sentido se señala que los sujetos con TEL presentan dificultades en la memoria de trabajo fonológica. En la actualidad se ha propuesto que un componente básico de la memoria de trabajo es el reten episódico y no se ha establecido si los sujetos con TEL presentan dificultades en la memoria episódica. A la luz de lo anterior el objetivo de este estudio de investigación es Conocer el efecto del tipo de relación semántica en el recuerdo de la información episódica entre niños con y sin dificultades en el desarrollo del lenguaje. Para llevar a cabo este estudio de investigación se trabajó con 44 sujetos, 22 de ellos con TEL de edades que fluctúan entre los 7 y 7,11 años y los 22 restantes con desarrollo típico del lenguaje de la misma edad cronológica. Los resultados apuntan a que no existen diferencias significativas entre las respuestas de ambos grupos. Lo anterior hace que la hipótesis de la investigación no se cumpla y a su vez no concuerda con trabajos realizados previamente con niños de menor edad. Se discuten la implicancia de los resultados. |
Description: | 56 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6003 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|