DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6006

Title: Relacion entre la edad de aparacion de la primera palabra y puntaje Apgar
Authors: Gutierrez Perez, Felipe Ignacio
Bobadilla Quinteros, Betsabe (Prof. Guía)
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia
Abstract: En el presente estudio se relacionó la edad de aparición de la primera palabra con una variable subjetiva y que se conoce en los primeros instantes de vida de cada ser humano como es el puntaje del test Apgar, con el objetivo de buscar predictores tempranos de algún tipo de alteración del lenguaje. Para esta investigación se seleccionó una muestra aleatoria de todos los menores que a marzo del 2008 tuviesen entre 18 y 24 meses de edad; y que asistieran a alguno de los seis Centros de salud familiar (CESFAM) y Centros de salud comunitario y familiar (CESCOF) de la ciudad de Talca. Luego de analizar los datos se pudo comprobar que no existe ninguna relación entre las variables estudiadas, cada una se comporta de forma independiente sin existir efecto del puntaje Apgar sobre la edad de aparición de la primera palabra. Considerando que no existen estudios al respecto, éste se presenta como el puntapié inicial en la búsqueda de predictores del desarrollo del lenguaje en los menores con el fin de detectar de forma temprana posibles alteraciones del lenguaje y de ésta forma implementar programas de estimulación que eviten dichas alteraciones.
Description: 50 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6006
Appears in Collections:Memoria de pregrado Fonoaudiología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
gutierrez_perez.pdfResumen14.86 kBAdobe PDFView/Open
gutierrez_perez.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback