DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Fonoaudiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6023
|
Title: | Efecto del uso de claves en la recuperacion de la informacion desde la memoria episodica en ninos con trastorno especifico del lenguaje y ninos control pareados por nivel de desarrollo lingüistico |
Authors: | Rojas Fuentes, Carol Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiologia |
Abstract: | Recientes estudios señalan que los niños con Trastorno específico del Lenguaje, además de presentar dificultades en la memoria de trabajo, presentan dificultades para procesar información contextual. De la misma manera, se ha estudiado que la presencia de claves de codificación o recuperación juega un rol poco significativo en el recuerdo de información desde la memoria episódica, contrario a lo que sucede en niños de igual edad cronológica en donde la presencia de claves, mejora el recuerdo. El presente estudio está dirigido a estudiar el efecto del uso de claves en el recuerdo de información episódica en niños con TEL y niños control pareados por nivel de desarrollo lingüístico, a fin de determinar cuan específico es éste trastorno, el papel que juega el lenguaje expresivo y comprensivo, la presencia de claves de codificación y recuperación y el grado de relación semántica entre los estímulos en el recuerdo de la información episódica en niños con TEL.
Se trabajó con 24 sujetos, 12 de los cuales presentaban TEL expresivo y 12 controles de la misma edad lingüística. Los datos de los niños con TEL, fueron extraídos de los estudios realizados por González, (2007) y Guerra (2007) y los niños control provenían de centros de educación preescolar de la ciudad de Talca. |
Description: | 99 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6023 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Fonoaudiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|