DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Agrarias >
Memorias de pregrado Agronomía >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/604

Title: Evaluacion de la accion del Centro de Gestion Pelarco, desde la perspectiva de los socios
Authors: Gonzalez Roca, Pamela Andrea
Díaz Osorio, José (Prof. Guía)
Teckelenburg V, Antoni (Prof. Informante)
Keywords: Centro de Gestion Empresarial Pelarco (Chile) - Septima Region
Evaluacion Economica
Issue Date: 1999
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia
Abstract: El Centro de Gestión Pelarco fue creado en 1995, con la finalidad de fomentar el desarrollo de las empresas asociadas mediante el aporte de servicios técnicos y de gestión. En la actualidad asesora a 170 pequeños agricultores de las comunas de Pelarco y San Rafael, en la VII Región. El presente estudió cuantificó el impacto (beneficios y deficiencias) que ha causado en los agricultores, usuarios de esta organización, la asistencia y los servicios de gestión empresarial recibidos, luego de transcurrir tres años desde su puesta en marcha. Desde este punto de vista, la intención de la evaluación realizada fue extraer recomendaciones de la experiencia del Centro, con el objeto de ajustar la actual estrategia de acción. Con esta finalidad, se realizó una entrevista a una muestra representativa de agricultores, considerando para ello variables como edad y escolaridad. El objetivo de esta entrevista fue evaluar los efectos de los servicios prestados y la importancia que el agricultor asigna a la asistencia y capacitación en gestión empresarial. Además, se realizaron reuniones con grupos de socios campesinos, en las cuales se hizo un análisis estratégico (FODA), para reforzar los antecedentes recogidos en las entrevistas. Se determinó que existe un sesgo en el uso de los servicios técnicos, en relación a aquellos dirigidos a mejorar aspectos de gestión en el predio. Es así, que la principal fortaleza asociada al Centro la constituye la asistencia técnica brindada a los socios. De igual modo, las principales deficiencias asociadas al trabajo de este organismo, dicen relación con la búsqueda de mejores condiciones de comercialización de los productos, expresada por la mayoría de los socios campesinos. Existe un grupo minoritario de socios que ha incorporado la gestión empresarial como herramienta fundamental dentro de su plan de acción, para lograr competitividad en el sector agrícola. Del mismo modo, se comprobó que aquellos agricultores más jóvenes, con un mayor nivel educacional y con mayor cantidad de recursos naturales disponibles, son más receptivos a la capacitación en gestión empresarial. Sin embargo, la gran mayoría de los socios aún no se incorpora a esta forma de trabajo, por lo que esta organización debe instituir nuevas líneas de acción, de manera de establecer con este grupo una nueva estrategia de intervención.
Description: Resumen (Spanish, English)
124 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/604
Appears in Collections:Memorias de pregrado Agronomía

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PGonzalezR.pdfResumen24.81 kBAdobe PDFView/Open
PGonzalezR.htmLink a Texto Completo2.75 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback