DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6044

Title: Estudio de factibilidad para la creacion de un centro de atencion de pacientes con labio leporino y/o paladar hendido en la ciudad de Talca.
Authors: Arriagada Ojeda, Loreto
Padilla Hernandez, Claudia
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Keywords: Labio Fisurado
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: El labio leporino y/o paladar hendido es una enfermedad que se presenta en 15 a 20 casos de niños nacidos vivos cada año en el Hospital Regional de Talca y su numero ha ido aumentando progresivamente Actualmente en la ciudad de Talca se encuentra CEANFI, fundación dedicada a la atención de pacientes con esta malformación, la cual opera bajo precarias condiciones tanto en instrumental medico como en infraestructura. Por esta razón surgió la idea de estudiar la factibilidad de construir un Centro de atención post- operatorio en la ciudad de Talca. Con el propósito de conocer más acerca del labio leporino y/o paladar hendido se analizaron las fichas de ingreso de cada paciente y se establecieron relaciones entre variables que afectan y dan origen a la enfermedad, postulándose además seis hipótesis para este mismo fin. Para determinar la factibilidad de crear este Centro de atención, se establecieron dos escenarios, uno con la optimización de la situación actual y el otro con una inversión mayor, de manera que funcione como un centro de atención ideal para la rehabilitación de los pacientes. Para ambos escenarios se determinaron los costos y beneficio y se calcularon los flujos asociados a ellos, utilizando la tasa social de descuento de un 10%, tasa empleada para el calculo del Valor Actual de los Beneficios Netos Sociales (VABNS) y de otros indicadores de rentabilidad como la Tasa Interna de Retomo Social (TIRS) y el Periodo de Recuperación del Capital (PRC). Como conclusión de este estudio se determinó que bajo todos los escenarios planteados, los indicadores de rentabilidad arrojaron que era factible realizar el proyecto bajo ambos escenarios y a distinto niveles de pacientes.
Description: 111 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6044
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
arriagada_ojeda.pdfResumen17.83 kBAdobe PDFView/Open
arriagada_ojeda.htmCapítulo I a III2.77 kBHTMLView/Open
arriagada_ojeda.htmCapítulo IV a Anexos2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback