DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Forestales >
4º Congreso Chileno de Ciencias Forestales >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6259

Title: Efecto de borde en la dinámica regenerativa e integridad estructural de fragmentos de bosques de Nothofagus alessandrii, Chile Central
Authors: Gomez, P.
San Martin, J.
Issue Date: Oct-2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Ciencias Forestales
Sociedad Chilena de Ciencias Forestales (Chile)
Citation: 4º Congreso Chileno de Ciencias Forestales (2008,Talca, Chile)
Abstract: En fragmentos de 14, 41 y 507 hás, comuna de Empedrado, Región del Maule, en el gradiente borde e interior, en 45 parcelas rectangulares según área mínima, se evaluó la fitodiversidad, textura y densidad de las especies presentes así como de las que regeneran y/o modifican la estructura del bosque. En el gradiente borde e interior la diversidad total es de 69 especies siendo en su mayoría propias del bosque y las restantes alóctonas. La mayor regeneración se da en 31 de ellas (18 de carácter mésico, 11 esclerófilo y 2 higrófilo) declinando abruptamente en el centro del fragmento. La invasión, cambio de composición y tipo de especies que regeneran esta en relación con variables independientes como el tamaño, forma, entre otras. Los resultados demuestran que el mayor número y diversidad de especies que regeneran tienen carácter mésico y son propias del bosque, por ende la hipótesis preliminar se falsea. La regeneración mayor de N. alessandrii se da en el área de borde interno, seguido del grupo de las alóctonas provenientes de la matriz y del bosque mediterráneo, sugiriendo medidas de amortiguamiento de los fragmentos de N. alessandrii.
Description: Gómez, P. Jardín Botánico. Universidad de Talca. Casilla 747, Talca, Chile. San Martín, J. Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología. Universidad de Talca.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6259
Appears in Collections:4º Congreso Chileno de Ciencias Forestales

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Resumen.pdfResumen13.83 kBAdobe PDFView/Open
gomez_p.pdfTexto Completo122.6 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback