DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Forestales >
4º Congreso Chileno de Ciencias Forestales >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6266

Title: Evaluación foliar de aceites esenciales de especies de Eucalytus sp. susceptibles al daño de Gonipterus scutellatus (coleoptera: curculionidae)
Authors: Huerta, A.
Chiffelle, I.
Garcia, D.
Issue Date: Oct-2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Ciencias Forestales
Sociedad Chilena de Ciencias Forestales (Chile)
Citation: 4º Congreso Chileno de Ciencias Forestales (2008,Talca, Chile)
Abstract: Dada la presencia en Chile desde 1998 del insecto defoliador Gonipterus scutellatus (Coleoptera: Curculionidae), el cual está causando serios daños en las plantaciones de Eucalipto desde las regiones IV a la VIII, se evaluó la composición de los principales aceites esenciales volátiles entre tres especies de eucalipto cultivadas en Chile (E. globulus, E. nitens y E. camaldulensis) por su rol en la resistencia al ataque de este insecto. La identificación de los aceites esenciales se hizo por cromatografía de gases. El gas de arrastre fue vapor de agua y las muestras se diluyeron 20 veces en n-hexano y se compararon con patrones preestablecidos. Se hicieron tres repeticiones por especie de eucalipto de 20 minutos a 100ºC. Como resultado se obtuvo que el componente esencial de las hojas de eucalipto más abundante fue el eucalyptol, destacándose en las hojas de E. nitens, donde tuvo una participación superior al 50%, seguido de E. globulus, con un 25% de presencia y finalmente, en E. camaldulensis con cerca del 2%. Este aceite esencial se asocia a un papel defensivo. El aceite esencial proveniente de las hojas de E. camaldulensis tuvo una mayor participación de ciclo azuleno (20%), presentándose únicamente en esta especie. También se encontraron otros aceites esenciales en menor proporción, tales como: alfa-pineno, camphino, entre otros. Por último, se recomienda proseguir con estudios conducentes a profundizar sobre el comportamiento de los aceites esenciales como factor de resistencia/susceptibilidad al daño causado por insectos.
Description: - Huerta, A.; García, D. Departamento de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile. Casilla 9206, Santiago, Chile. - Chiffelle, I . Departamento de Agroindustria y Enología, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Casilla 1004, Santiago, Chile.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6266
Appears in Collections:4º Congreso Chileno de Ciencias Forestales

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Resumen.pdfResumen13.19 kBAdobe PDFView/Open
huerta_a.pdfTexto Completo131.71 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback