DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6304

Title: Preferencia por cepa carménére de parte de los consumidores de vino en la región del Maule: un análisis conjunto.
Authors: Torres Suazo, Maria Jose
Cerda Urrutia, Arcadio (Prof. Guía)
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: El trabajo que se presenta a continuación muestra un análisis de la preferencia de los consumidores de Vino en la Región del Maule mediante atributos diferenciadores, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica la que permitió definir el marco conceptual y la metodología a aplicar. Entre las diferentes técnicas de análisis de preferencias se eligió el “Análisis Conjunto”. Una vez escogido el método, se procedió a construir una encuesta la cual incluyera atributos diferenciadores relevantes para el estudio, y se aplicó a las 10 comunas más pobladas de la región del Maule, los atributos utilizados fueron: cepa de vino, sistema de producción utilizado, región de origen, y precio. El siguiente paso consistió en determinar una matriz de combinaciones de los atributos y a través de ésta se les solicitó a los encuestados que ordenaran sus preferencias de consumo y adicionalmente que determinaran una nota en relación a los atributos ofrecidos en 9 productos. Así se logró cubrir con nuestros objetivos específicos y determinar la utilidad que dichos atributos le proporcionaban. Adicionalmente, entre los análisis efectuados, se consideró sólo aquellos encuestados que preferían la cepa Carménère a fin de determinar las preferencias entre los productos ofrecidos, como resultado se obtuvo que la cepa ya no es el atributo que entrega mayor utilidad, lo que nos indica que para un mercado de consumidores definido es necesario incorporar otras variables que atraigan el consumo del vino. Lo antes descrito se desarrolla en cinco secciones basadas en el método científico: marco teórico, metodología, análisis de resultados y finalmente las conclusiones.
Description: 82 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6304
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
torres_suazo_indice.pdfTabla de Contenidos55.18 kBAdobe PDFView/Open
torres_suazo.pdfResumen12.66 kBAdobe PDFView/Open
torres_suazo.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback