DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6305

Title: Variables influyentes en la eleccion de una universidad de la Region del Maule de parte de alumnos de colegios de la ciudad de Talca.
Authors: Silva Cancino, Francisco E.
Del Río Riveros, María Carolina (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: Hoy en día, en que la competencia entre las universidades por captar alumnos es muy fuerte y el número de postulantes aumenta año a año, se hace primordial conocer las variables que influyen en la toma de decisiones por parte del alumnado de cuarto año medio. Esta investigación tiene por objetivo identificar, medir y comparar la percepción de las variables relevantes de las decisiones entre los alumnos del Liceo Abate Molina, de dependencia Municipal, y los alumnos de los colegios Montessori y Concepción, ambos de dependencia Particular Pagada. La metodología utilizada fue, en una primera instancia, un estudio exploratorio realizado mediante entrevistas personales en profundidad, con estudiantes de cuarto año medio de colegios particulares y subvencionados pagados de Talca. Luego, en una segunda instancia, se realizó una investigación descriptiva, utilizando la encuesta como herramienta para obtener información. Las variables que se midieron, fueron extraídas de otras encuestas realizadas en otros estudios similares para asegurar la validez y actualizadas mediante los resultados de la investigación exploratoria. El estudio realizado fue de corte transversal, realizado el mes de Octubre del año 2008, y sus resultados son sólo aplicables a los establecimientos investigados. Las variables medidas fueron: Experiencia de la institución, Beneficios estudiantiles, Ubicación, Costo de las carreras, Referencias, Variedad de carreras, Calidad de los egresados, Publicidad y Acreditación. Como resultado se obtuvo que las tres variables más relevantes en la toma de decisiones de estos alumnos fueron: la Acreditación, la Calidad de los egresados y los Beneficios Estudiantiles. Se concluye que las universidades deben darle prioridad a la acreditación, destinando recursos para ello, y también ofrecer una mayor variedad y cantidad de beneficios a los estudiantes.
Description: 77 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6305
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
silva_cancino_indice.pdfTabla de Contenidos111.5 kBAdobe PDFView/Open
silva_cancino.pdfResumen13.24 kBAdobe PDFView/Open
silva_cancino.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback