|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6305
|
Title: | Variables influyentes en la eleccion de una universidad de la Region del Maule de parte de alumnos de colegios de la ciudad de Talca. |
Authors: | Silva Cancino, Francisco E. Del Río Riveros, María Carolina (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | Hoy en día, en que la competencia entre las universidades por captar alumnos es muy fuerte y el número de postulantes aumenta año a año, se hace primordial conocer las variables que influyen en la toma de decisiones por parte del
alumnado de cuarto año medio. Esta investigación tiene por objetivo identificar, medir y comparar la percepción de las variables relevantes de las decisiones entre los alumnos del Liceo Abate Molina, de dependencia Municipal, y los alumnos de
los colegios Montessori y Concepción, ambos de dependencia Particular Pagada.
La metodología utilizada fue, en una primera instancia, un estudio exploratorio realizado mediante entrevistas personales en profundidad, con estudiantes de cuarto año medio de colegios particulares y subvencionados pagados de Talca.
Luego, en una segunda instancia, se realizó una investigación descriptiva, utilizando la encuesta como herramienta para obtener información. Las variables que se midieron, fueron extraídas de otras encuestas realizadas en otros estudios
similares para asegurar la validez y actualizadas mediante los resultados de la investigación exploratoria. El estudio realizado fue de corte transversal, realizado el mes de Octubre del año 2008, y sus resultados son sólo aplicables a los
establecimientos investigados.
Las variables medidas fueron: Experiencia de la institución, Beneficios estudiantiles, Ubicación, Costo de las carreras, Referencias, Variedad de carreras, Calidad de los egresados, Publicidad y Acreditación. Como resultado se obtuvo que las tres variables más relevantes en la toma de decisiones de estos alumnos fueron: la Acreditación, la Calidad de los egresados y los Beneficios Estudiantiles.
Se concluye que las universidades deben darle prioridad a la acreditación, destinando recursos para ello, y también ofrecer una mayor variedad y cantidad de beneficios a los estudiantes. |
Description: | 77 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6305 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|