DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6309

Title: Factores determinantes en el desarrollo de la actividad exportadora Region Metropolitana - Region del Maule.
Authors: Correa Belizar, Mauricio Ariel
García Verdugo, Nilda Valeria
Aguirre González, Medardo (Prof. Guía)
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: Las exportaciones chilenas se basan principalmente en recursos agrícolas y derivados, y si bien la dinámica exportadora ha sido favorable en términos monetarios, cantidad de empresas, productos y mercados de destino, no se ha generado un mayor valor agregado en el sector. Al comparar la actividad exportadora de la Región Metropolitana y la Región del Maule, existen diferencias significativas que se reflejan, por ejemplo, en los sectores a los cuales están dirigidas, productos que exportan y en una serie de indicadores económicos de la actividad exportadora. En este contexto, la Región Metropolitana exhibe un mayor desarrollo en el sector industrial alcanzando continuamente altos índices, mientras que la Región del Maule ha tenido un considerable aumento en el desempeño agrícola e industrial, no obstante, se encuentra rezagada en gran parte de los indicadores económicos. Es por tanto, el propósito de esta investigación, determinar los factores relevantes en el desarrollo de la actividad exportadora. Sobre un universo muestral de 188 empresas, se busca determinar si existen diferencias para ambas regiones tan dispares, y por supuesto, con ello entregar información que facilite la identificación de estos factores y ayude a mejorar el desempeño exportador de las empresas. Los resultados indican que, el conocimiento de la actividad exportadora, capacidad de generar redes, implantación de nueva tecnología, recursos, financiamiento y comercialización de productos, publicidad a través de catálogos e inversión en publicidad son los factores más relevantes identificados en el estudio.
Description: 117 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6309
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
correa_belizar_indice.pdfTabla de Contenidos119.65 kBAdobe PDFView/Open
correa_belizar.pdfResumen13.72 kBAdobe PDFView/Open
correa_belizar.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback