DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6380

Title: Identificacion del perfil emprendedor para los academicos de la Universidad de Talca.
Authors: Mora Martinez, Claudio Andres
Aguirre Gonzalez, Medardo (Prof. Guia)
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informática de Gestion
Abstract: La siguiente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil emprendedor de los académicos de la Universidad de Talca. Para esto se planteo un modelo teórico basado en las distintas literaturas revisadas, para poder descubrir las variables que se analizarían en este estudio. Las variables evaluadas en esta investigación fueron: Locus de Control, Autoeficacia Emprendedora, Personalidad Proactiva, Propensión al Riesgo,Valores individualistas. Todas ellas se identifican como características de un emprendedor y como última variable a considerar seria la intención emprendedora por parte de la muestra. También se midieron distintos aspectos relevantes del emprendimiento como los motivos personales que llevarían a la muestra a crear su propia empresa, las dificultades que consideran como más infranqueables a la hora de iniciar su propio negocio, etc. Para cumplir lo propuesto se usó como instrumento de medición un cuestionario facilitado por la Universidad de Salamanca, España, el cual consta de diversas escalas que se encargaron de medir las variables recién planteadas. El método de recolección de datos que se utilizó, fue a través de un servidor en línea que ayudó a agilizar todo el proceso de realización de la encuesta, recolección y formación de la base de datos. Los datos fueron analizados primero, por el total de la muestra para la formulación del perfil emprendedor para luego realizar un análisis comparativo segregando la muestra por las variables sexo, edad y facultad a la pertenece. Los resultados encontrados evidenciaron que la mayoría de los académicos se consideran con las habilidades y capacidades suficientes para empezar su propio negocio, también se identificó un predominio de un Locus de Control Interno y una alta personalidad Proactiva, un nivel de propensión al riesgo moderada, valores individualistas por sobre la media, y una intención a emprender ligeramente positiva. Para finalizar se concluyó demostrando una organización con miembros intraemprendedores y perfectamente capaces de iniciar sus propios negocios.
Description: 148 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6380
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mora_martinez_indice.pdfTabla de Contenidos19.12 kBAdobe PDFView/Open
mora_martinez.pdfResumen13.48 kBAdobe PDFView/Open
mora_martinez.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback