DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6380
|
Title: | Identificacion del perfil emprendedor para los academicos de la Universidad de Talca. |
Authors: | Mora Martínez, Claudio Andrés Aguirre González, Medardo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informática de Gestion |
Abstract: | La siguiente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil emprendedor de los académicos de la Universidad de Talca. Para esto se planteo un modelo teórico basado en las distintas literaturas revisadas, para poder
descubrir las variables que se analizarían en este estudio.
Las variables evaluadas en esta investigación fueron: Locus de Control, Autoeficacia Emprendedora, Personalidad Proactiva, Propensión al Riesgo,Valores individualistas. Todas ellas se identifican como características de un
emprendedor y como última variable a considerar seria la intención emprendedora por parte de la muestra. También se midieron distintos aspectos
relevantes del emprendimiento como los motivos personales que llevarían a la muestra a crear su propia empresa, las dificultades que consideran como más infranqueables a la hora de iniciar su propio negocio, etc. Para cumplir lo propuesto se usó como instrumento de medición un cuestionario facilitado por la Universidad de Salamanca, España, el cual consta de diversas escalas que se
encargaron de medir las variables recién planteadas.
El método de recolección de datos que se utilizó, fue a través de un servidor en línea que ayudó a agilizar todo el proceso de realización de la encuesta, recolección y formación de la base de datos. Los datos fueron analizados primero, por el total de la muestra para la formulación del perfil emprendedor para luego realizar un análisis comparativo segregando la muestra por las variables sexo, edad y facultad a la pertenece.
Los resultados encontrados evidenciaron que la mayoría de los académicos se consideran con las habilidades y capacidades suficientes para empezar su propio negocio, también se identificó un predominio de un Locus de Control Interno y una
alta personalidad Proactiva, un nivel de propensión al riesgo moderada, valores
individualistas por sobre la media, y una intención a emprender ligeramente positiva. Para finalizar se concluyó demostrando una organización con miembros intraemprendedores y perfectamente capaces de iniciar sus propios negocios. |
Description: | 148 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6380 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|